Renfe anuncia su nuevo AVE silencioso

Se trata de un servicio que se pone a disposición de los viajeros que entiendan que el servicio de transporte público puede ser también un lugar tranquilo en el que descansar o concentrarse.

renfe

Aunque el avión sigue siendo el medio de transporte más rápido y más cómodo para las largas distancias por el tiempo que necesitamos, el tren empieza a ganarle la batalla sobre todo en trayectos nacionales o fronterizos. La verdad es que nuestra red ha avanzado mucho en el sentido de las conexiones de alta velocidad, y los servicios que se ofertan tanto al turista extranjero, como a aquel que busca algo diferente, o el que simplemente pretende moverse de un lado a otro sin demasiadas complicaciones hacen que sea más y más atractivo para nosotros. Y cuando nos enteramos de cosas como la que hoy es noticia aún más. Para los que aún no lo saben, en muchos vagones del AVE vas a poder disfrutar de una tranquilidad de esas que probablemente no tengan precio. Nacen los vagones silenciosos de RENFE.

Vagones silenciosos ¿una idea estrambótica?

Probablemente si tienes amigos de fuera de España, sobre todo del norte y centro de Europa les oirás decir sobre nosotros que somos muy amables, que nos va la fiesta, que tenemos un carácter muy sociable y un sinfín más de virtudes. Pero probablemente el mayor de nuestros defectos es el ruido que generamos. Sí. Hablamos mucho más alto que ellos y solemos gritar para el tono de voz que ellos utilizan en sus conversaciones habituales. Así que creo que a los extranjeros estos vagones sin ruido les encantarán.

Pero en el caso de los españoles, aunque de seguro que no falta a quién le parezca esto del AVE silencioso un poco girar demasiado el rizo, a otros, sobre todo a los que utilizan el tren también como una fórmula de descanso antes de llegar al destino, o a aquellos que aprovechan el tiempo libre en el medio de transporte para poder trabajar con sus dispositivos de electrónica, lo verán como una gran ventaja. Así que tanto si te apasiona la idea, como si te parece sacada de película, analicemos a continuación bien cómo funciona el proyecto.

El AVE silencioso: así funciona

Los viajeros que quieran viajar en estos trenes, que serán idénticos a los anteriores y que se utilizarán en vagones convencionales señalizados como tal, tendrán ciertas obligaciones, y al mismo tiempo ciertos «derechos». Entre las primeras hay que destacar que no se podrá hablar por el móvil, así que si eres adicto a la práctica, lo mejor será que olvides pedir una reserva en ellos, porque acabarás infringiendo las propias normas que considerabas te gustaban. Además, si se habla en ellos, ha de ser en un tono de voz bajo, para no molestar al resto del pasaje. Así que habrá que tomar ejemplo de nuestros vecinos europeos, que en esto son verdaderos expertos. Además, la regla marca que dichas conversaciones no podrán ser duraderas, aunque no especifica tampoco tiempos.

Se supone que el que viaja en este tipo de vagones responde al viajero tipo de persona sola que por trabajo necesita un espacio en el que concentrarse aprovechando el tiempo de trayecto, o que va de vacaciones o de visita y quiere pasarse el tiempo descansando tranquilamente. Y como hablábamos de ciertos derechos, además del que supone que los demás pasajeros respeten esas normas, hay que decir que en estos no existirá la megafonía con lo que las distracciones serán aún menos. Por si fuese poco, también tenemos que en esos vagones la iluminación será tenue, con el objetivo de que no resulte molesta. ¿Suena bien, no?

Pues si te ha gustado lo que supone reservar un viaje en los nuevos AVE silenciosos, tienes que saber que este nuevo servicios que nos ofrece Renfe en algunas de sus rutas, tiene el mismo precio que el de un billete en clase turista. Es decir, no tendrás que pagar ningún extra por el servicio, aunque si eliges la plaza que se señaliza con un altavoz tachado, te comprometes a respetar las normas que hemos detallado en los párrafos anteriores.

Las primeras rutas del AVE silenciosos ofrecen billetes para cubrir los trayectos han comenzado este 7 de junio y se han estrenado en el tren que cubre la ruta de alta velocidad madrid-Sevilla. Pero a partir del próximo domingo 13 de julio se ampliará a las rutas que salen de la capital con destinos Barcelona, Alicante y Málaga. Es decir, que en los principales trayectos con el sur de España y Cataluña vamos a poder utilizarlo. Desde luego es una opción a considerar, y si nos gusta la idea de seguro que el viaje en tren se nos hace mucho más llevadero. Y en caso de que no nos guste para nada el nuevo invento, con mantenernos alejados de ese símbolo del tren silencioso nos bastará para seguir viajando como siempre. ¿Qué te ha parecido esta nueva forma de vivir el tren?

Imagen: Contando Estrelas

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...