Recortes en la red ferroviaria española, ¿necesarios o abusivos?

La reorganización propuesta por el Ministerio de Fomento contempla la supresión de 779 trenes semanales y la eliminación de 172 estaciones, que tienen menos de un pasajero de media al día.

La red ferroviaria española sufrirá una reordenación

Que la red ferroviaria española estaba sobredimensionada era algo patente y evidente desde hacía tiempo. Consecuencia de tiempos mejores, en los que apostar por infraestructuras parecía éxito asegurado, la red ferroviaria es hoy en día demasiado extensa y deficitaria para poder mantenerla y por ello, el Gobierno ha decidido tomar medidas.

La reordenación de las rutas de media distancia que prepara el Ministerio de Fomento, con Ana Pastor al frente, y según un documento interno remitido a los sindicatos, implicará la supresión de 779 trenes semanales, así como 172 estaciones, que cuentan con menos de un pasajero de media al día. Y para mí, el gran escándalo no radica en estos recortes (por una vez acertados), sino en el hecho que se construyeran 172 estaciones a las que llega menos de una persona de media al día. ¿Qué tipo de previsión se realizó cuando se decidió el emplazamiento? ¿O es que en realidad no hubo previsión de ningún tipo?

Con esta medida, el ministerio de Pastor espera ahorrar 51 millones de euros y abre la posibilidad de que sean las propias Comunidades Autónomas las que subvencionen las líneas y estaciones propuestas para cerrar, si así lo creen conveniente.

Aun y creer que esta medida apunta en el camino correcto, dependerá de su puesta en práctica que sea una discriminación a las Comunidades Autónomas con menos población o no y es que creo que aunque el recorte es necesario, deben garantizarse los mínimos necesarios para no dejar a las poblaciones aisladas. Así, por ejemplo, creo que debería replantearse el hecho de reducir en un 60% las infraestructuras y rutas en Extremadura, la cifra que augura el informe; pues eso podría significar el dejar sin acceso al transporte ferroviario a buena parte de la población de la Comunidad Autónoma.

Y es que si aplicamos un poco, con un poco será suficiente, de sentido común; nos daremos cuenta de que no es necesario tener 172 estaciones con menos de un pasajero de media al día, aunque puede darse la situación de que deban mantenerse algunas por necesidades básicas. Por eso y aunque sea bueno y necesario guiarnos por los números y las cifras, es también recomendable analizar los resultados desde un punto de vista humano, y decidir después si es recomendable eliminar una ruta o estación.

Sea como sea, el plan deberá estar terminado y revisado antes del 30 de junio, fecha límite para ejecutarlo y es que el 1 de julio de este mismo año empezarña la fase de liberalización del sector ferroviario en España.

Fuente | El país
Foto | ildelinux

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...