¿Qué puede hacer la embajada española por ti si estás en el extranjero?

Te damos algunas indicaciones de lo que puedes esperar de la embajada española cuando estés en el extranjero.

La embajada española se puede convertir en tu mejor aliada si te encuentras en el extranjero y tienes algún tipo de problema. No obstante, es bastante habitual no tener claro qué es lo que puede hacer la embajada por ti ni en qué tipo de aspectos tienes la oportunidad de contar con ellos. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para descubrir los distintos tipos de apoyo que te puede dar la embajada y así saber, por ejemplo, qué diferencias hay entre una embajada y un consulado.

¿Qué diferencia a una embajada de un consulado?

Ambos son representaciones de tu país y, por lo tanto, puedes recurrir a ellos cuando estés en el extranjero. La principal diferencia se encuentra en que el consulado es una oficina zonal de la embajada. Por lo tanto, esto significa que puede haber distintos consulados de España dentro de un país extranjero, mientras que la embajada es única por cada país.

Recuerda que la embajada suele estar en la capital de cada país que visitas, mientras que los consulados están en las demás ciudades principales. Antes de hacer un viaje al extranjero, te recomendamos informarte de lo que te proporciona el país que vas a visitar.

¿Qué podría hacer la embajada por ti?

Piensa que los consulados tienen las mismas funciones que las embajadas, pero algunos de los procesos pueden ser más lentos que si se llevan a cabo directamente en la embajada.

Una de las tareas más habituales es que acudas a la embajada en el caso de haber perdido tu pasaporte. Si eso ocurre, la embajada emitirá un pasaporte de urgencia que podrás utilizar a fin de identificarte en el país donde estés pasando las vacaciones. Si lo necesitases, también podrías usar los servicios de la embajada para renovar el pasaporte en el caso de que la fecha de caducidad se haya superado mientras estabas fuera.

Otro de los servicios a los que puedes recurrir es emitir el voto por correo si se van a realizar elecciones en España y no quieres dejar pasar la oportunidad de participar en ellas. La votación mantiene totalmente el anonimato, por lo que se trata de una opción excelente para tomar parte en la elección de un nuevo presidente. Desde la embajada también puedes rellenar tus documentos de impuestos para que no se te pase la fecha y solicitar ayuda en el caso de sufrir un arresto o algún tipo de detención.

La embajada siempre hará lo posible para mediar en cualquier situación delicada en la que te puedas ver envuelto. Por ejemplo, te dará soporte si llegas a necesitar hacer algún trámite con la policía local, con un abogado o con el sistema médico de sus hospitales. También tendrás su ayuda si necesitas realizar la gestión de documentos que sean necesarios en el lugar donde te encuentras.

Si se produce un incidente, como es el caso de que uno de tus familiares o amigos fallezca mientras estás en el extranjero, la embajada realizará el proceso de certificación del fallecimiento. Esto también se aplica en los casos en los que uno de tus hijos nazca en el extranjero mientras te encuentras de viaje. Será necesario que des parte del nacimiento y que así quede certificado debidamente.

Pero, en general, lo importante es que sepas que la embajada será el medio que te ayudará en situaciones de emergencia o incluso si te encuentras en un caso en el que tengas que salir del país extranjero en el que te encuentras. Si se produce algún tipo de catástrofe o incidente, la embajada se ocupará de darte el soporte que necesitas para poder salir del país y regresar a España.

¿Cómo prepararse para poder apoyarse en la embajada?

Antes de irte de viaje tienes que hacer una pequeña investigación sobre la embajada a la que tendrás que recurrir en tu país de destino. Investiga el lugar dónde se encuentra, consulta acerca del horario y de la situación, como el tipo de transporte y ruta que tienes que seguir para llegar desde el hotel en el que te encuentras. También te recomendamos que tomes nota del teléfono al que tendrías que llamar en caso de estar interesado en contactar con la embajada.

¿Me podría ayudar la embajada en una situación crítica?

Hay quienes se preguntan si la embajada podría sacarles de un apuro en una situación crítica, como, por ejemplo, que se hayan envuelto en una situación en la que su vida pueda peligrar. Lo cierto es que la embajada sí que tiene autoridad en este tipo de situaciones. Para que pueda mediar y ayudarte, la embajada tiene que contar con constancia absoluta de que tu vida se encuentra en riesgo físico. No obstante, hay ciertos factores que entran en juego y que habrá que tener en cuenta después de contactar con la embajada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...