Pinterest, derechos de autor, restricciones y viajes

¿Está claro el tratamiento que Pinterest da a los derechos de autor sobre los contenidos que se comparten en esta red social?

Desde que Pinterest irrumpió en la escena de las redes sociales hace algunos meses y hasta la fecha son millones los usuarios que se registran a diario y que comienzan a cargar sus pines en la web.

Por supuesto, donde hay millones de usuarios compartiendo algo, es hacia donde las empresas comienzan a mirar con interés para ver si pueden captar algo de la atención de ese público. En suma, las empresas de diversos sectores e industrias tienen en la mira a Pinterest y buscan la manera de utilizarla en su favor mientras no pierden el tiempo para crear sus perfiles y, al menos, comenzar a participar del ruido.

Pero entre todos los colectivos que pueden beneficiarse con Pinterest, los viajeros requieren un apartado especial.

De hecho, los viajeros adoptaron esta herramienta con alegría y naturalidad hasta que una advertencia comenzó a expandirse por la WWW y en ella los derechos de autor y las restricciones en el uso de imágenes eran protagonistas de una película de miedo.

De manera que, es momento de aclarar acerca de la política de derechos de autor ya que muchos de los viajeros que utilizan Pinterest son, además fotógrafos (profesionales o aficionados) que quieren conservar sus derechos y reconocimiento en la web.

Muchos fotógrafos están preocupados por el uso de sus imágenes en Pinterest sin su consentimiento pero en esto Pinterest es claro:

Pinterest («Pinterest») respeta los derechos de propiedad intelectual de terceros y espera que sus usuarios hagan lo mismo. Es política de Pinterest, en las circunstancias apropiadas y a su discreción, desactivar y/o cancelar las cuentas de usuarios que repetidamente infrinjan o son repetidamente acusado de infringir los derechos de autor u otros derechos de propiedad intelectual de terceros.

De conformidad con la Digital Millennium Copyright Act de 1998, cuyo texto se puede encontrar en la página web de EE.UU. Oficina de Derecho de Autor http://www.copyright.gov/legislation/dmca.pdf, Pinterest responderá con prontitud a las demandas de infracción de copyright comprometidos con el sitio web de Pinterest (el «Sitio») que se informó al Agente de Derechos de Autor Pinterest designada, identificada en la notificación de la muestra a continuación.

Parece muy claro y tranquiliza, ¿verdad?
Pero -siempre hay un pero- si verificamos los Términos de uso, descubrimos una pequeña contradicción:

Contenido de los miembros:
Podemos, a nuestra sola discreción, permitir a los Miembros publicar, cargar, publicar, enviar o transmitir contenido de los miembros. Al hacer disponible cualquier contenido de los miembros a través del Sitio, de aplicaciones o servicios, usted otorga a los laboratorios Cold Brew una licencia mundial, irrevocable, perpetua, no exclusiva, transferible, libre de regalías, con derecho a sublicenciar, para usar, copiar, adaptar, modificar, distribuir, licenciar, vender, transferir, mostrar públicamente, ejecutar públicamente, transmitir, difundir, acceso, ver y explotar de otra manera contenido de los miembros como sólo, a través o por medio de la web, de aplicaciones o servicios. Laboratorios Cold Brew no reclama ningún derecho de propiedad de cualquier Contenido a dicho Miembro y nada en las presentes Condiciones se considerará para restringir los derechos que pueda tener el uso y explotación de cualquier Contenido a dicho Miembro.

En otras palabras:

Le doy plena autoridad para que cualquiera pueda usar mis imágenes en Pinterest.

El usuario no tiene que preocuparse de las consecuencias jurídicas de ir clavando fotos. Esta es una zona Pinterest 100% seguro donde cada usuario puede fijar cualquiera de mis imágenes o del usuario que se le ocurra con total impunidad.

Pero bien, se supone que en una red social el espíritu es el de compartir, entonces que alguien más utilice, reutilice, multiplique y lucre con tus fotos no debería molestarte, ¿o si?

La esencia de Pinterest es: «quiero que compartas mis fotos y espero que algunos de los usuarios que las vean se inspiren y quieran viajar a algunos de los lugares en los que he estado».

¿Tienes cuenta en Pinterest? ¿Has compartido imágenes con derecho de autor?

Déjame tu pin o comparte mis pines.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...