Nepal abre más de 100 cimas nuevas a escaladores

Tras el accidente del pasado mes de abril, Nepal busca reactivar la visita de escaladores abriendo 104 cimas nuevas.

Sagamartha, Nepal

El pasado mes de abril, en el Everest se produjo una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años. A pesar de la actuación de los helicópteros y del personal de rescate, 12 guías de montaña nepalíes perdieron la vida en el trágico accidente, que, además, desató una oleada de polémica en la región del Himalaya.

La polémica surgió a raíz de la reacción del gobierno nepalí, que decidió compensar a las familias de los guías muertos con unas 40.000 rupias (cerca de 480 euros). A pesar de que, según el gobierno, las familias pueden vivir meses con ese dinero, el colectivo de guías no tardó en reaccionar y en plantarse ante unas condiciones que considera abusivas: los guías nepalíes acompañan siempre a los escaladores y, sin embargo, no solo no gozan de ningún tipo de reconocimiento sino que, además, trabajan en unas condiciones poco favorables, ya que los escaladores pagan miles de dólares para ascender a picos como el Everest, pero ellos perciben una pequeñísima parte del dinero.

Por eso, los guías decidieron plantarse y no volver a subir al Everest durante esa temporada, truncando los planes de cientos de escaladores. Ahora, un mes después del accidente, el gobierno nepalí ha decidido actuar y volver a atraer a escaladores y montañistas a la región abriendo a la escalada 104 picos que hasta ahora no podían conquerirse. De este modo, la región contará con un total de 414 picos para escalar. Dos de los picos que se han inaugurado este año a la escalada son el pico de Hillary, que a 7.681 metros de altura recuerda la hazaña de Sir Edmund Hillary; y el pico de Tenzing, que a 7.916 metros de altura lleva su nombre en honor al guía sherpa Tenzing Norgay. Juntos, Hillary y Tenzing fueron las primeras personas en coronar la cima del Everest en 1953.

Con la apertura de nuevos picos, Nepal espera que los escaladores, tanto los que tuvieron que cancelar sus planes como los que se plantean viajar al país, vuelvan de nuevo a escalar sus montañas.

Foto / mckaysavage

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...