Luis Gargía Berlanga ya tiene su museo

Coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del cineasta Luis García Berlanga se ha abierto el Berlanga Film Museum, un museo dedicado al director valenciano que es completamente online.

Página de inicio del Berlanga Film Museum.

El pasado 13 de noviembre se cumplió el segundo aniversario de la muerte de Luis García Berlanga, uno de los nombres más importantes del cine español. Concidiendo con la eferméride, se inauguró el Berlanga Film Museum (BFM), un museo online dedicado al director de películas como ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘La escopeta nacional’ o ‘Todos a la cárcel’. Para acceder al museo, solo hay que visitar www.berlangafilmmusem.com.

No es extraño que alguno de los museos importantes como el Thyssen o el Reina Sofía nos ofrezcan la posibilidad de contemplar alguna de sus obras desde la pantalla de nuestro ordenador, pero llama la atención la aparición de este museo completamente digital, sin ninguna ubicación física. Igual que las exposiciones que nos encontramos en los museos se dividen por salas, en el BFM ocurre lo mismo. Encontramos cuatro apartados dedicados a diferentes aspectos de la carrera del director valenciano: biografía, filmografía, dimensión y archivo.

La sección dedicada a su biografía es un recorrido lineal por la vida del cineasta, desde su nacimiento en 1921 hasta la presentación del BFM, hace solo unos días. Entre medias podemos conocer su infancia, su participación en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, profundizar en su carrera como cineasta, su familia, los premios que recibió, etc. Todo ello acompañado de fotos de esos momentos.

Además de la biografía, la otra sección estrella del BFM está dedicada a su filmografía. En ella encontramos las 23 películas que Berlanga dirigió durante su larga carrera, ya sean cortos o largometrajes. Si hacemos click sobre cada película podemos ver su sinopsis, los créditos, algún que otro fotograma, el tráiler y otros datos como los premios que recibió o la localización de sus exteriores. Uno de los aspectos más llamativos es que ofrece la posibilidad de ver online las películas de Berlanga a través de la página web Filmotech, previo pago de 9€ al mes que dan acceso al visionado de todas ellas.

Imagen de la sección del BFM dedicada a los carteles de sus películas.

Dimensión es el espacio donde la gente del mundo del cine que lo conoció habla de sus experiencias con Berlanga y de la relación que mantuvieron con él. Encontramos los testimonios de actores como Pepe Sancho o Concha Velasco, directores como Pedro Almodóvar y críticos de cine.

Finalmente, acabamos el recorrido en el archivo, un auténtico cajón de sastre donde encontramos de todo. Hay fotografías, libros que hablan sobre Berlanga y sus películas y escritos y discursos del cineasta. Pero si algo encandilará a los más cinéfilos son los carteles de sus películas y, especialmente, los guiones, tanto de los films que llegaron a la gran pantalla como los que se quedaron a medio camino y no acabó de escribir.

Imágenes: capturas de pantalla del BFM.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...