Los musulmanes tienen pocas mezquitas en Italia

Italia permite practicar el islam, pero no proporciona a los musulmanes la oportunidad de construir y habilitar nuevas mezquitas.

 

Es de sobras conocido que los musulmanes tienen serias dificultades para practicar su religión en Italia. Y resulta un aspecto bastante sospechoso y particular, dado que la realidad es que después del catolicismo, el islam es la religión más practicada en el país. Otros ejemplos, en distintos países de Europa, nos han demostrado que la existencia de una gran comunidad de practicantes suele derivar en un aumento de las instalaciones dirigidas a la práctica de esta fe. Pero Italia ha defendido desde muchos años atrás la importancia de mantener el islam controlado en lo relacionado con la existencia de estas estructuras.

La existencia de mezquitas oficiales cada vez se encuentra más en peligro en Italia y es algo que preocupa a quienes practican la fe en esta religión. El gobierno italiano ha instaurado medidas en años recientes que no solo están llevando a que se cierren algunas de las mezquitas, sino que también impiden que se construyan nuevas instalaciones.

Un buen ejemplo de estas leyes es la que entró en vigor en el año 2008, que determinó que a partir de ese momento ya no se podrían construir más mezquitas. Algunas ciudades tienen sus propias reglas, diferenciadas de las de otras partes del país, lo que hace que la situación sea incluso más complicada.

Lo que asegura el gobierno italiano es que los practicantes del islam no necesitan tener ningún tipo de mezquita al cual ir a rezar, porque en realidad tienen permitido hacerlo en cualquier parte del país. Los musulmanes saben que es, principalmente, demagogia, dado que la misma regla se podría aplicar a las iglesias de los católicos, pero en realidad no se tiene en cuenta para ninguna otra religión. Esto ha llevado a habituales quejas y manifestaciones por parte de los musulmanes, que se sienten apartados de la sociedad italiana, la cual afirma entenderles, pero no lo demuestra de una forma activa. Según estimaciones, la población de Italia que practica el islam es de un 2%, una cifra que podría resultar reducida a la vista de algunos políticos, pero que cuenta cada vez con más peso en el país. Lo que sorprende a los practicantes es que Italia ha tenido tiempo suficiente a lo largo de los años como para abrazar esta religión, pero no es algo que termine de ocurrir.

Aún así, una de las mezquitas más importantes del mundo se encuentra en Italia. Se trata de la Mezquita de Roma, que es, al mismo tiempo, la más grande de toda Europa. Tiene un tamaño de 30,000 metros cuadrados y permite que se introduzcan en ella para beneficiarse de su espacio una cantidad superior a 10 mil personas. Su construcción se finalizó a mediados de los años 90 y contó con el trabajo de famosos arquitectos, entre ellos Paolo Portoghesi.

Foto: Matthias Rhomberg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...