Los dispositivos electrónicos se podrán usar en los vuelos europeos

Como ya había ocurrido en otros países, Europa se suma a los territorios que permiten el uso de los dispositivos electrónicos sin limitaciones en los vuelos.

aviones

En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia que tienen nuestros dispositivos electrónicos durante los viajes. Lo hemos hecho desde diferentes puntos de vista, ya que en principio pueden ser un problema a la hora de empacarlos en nuestro equipaje de mano, pero también nos pueden ocasionar más de un rompedero de cabeza en cuanto a los diferentes cables de conexión o a las tomas eléctricas de cada país. De todos modos, no se puede negar que ya resulta casi un milagro desprendernos de ellos, y que solo lo hacemos en esos viajes que prometen hacernos desconectar del mundo online gracias a eliminar todo tipo de conexiones. Y cada día, la actualidad nos demuestra que no sabemos vivir, sin gadgets. Esta vez una nueva normativa europea, la cual encantará a aquellos que siempre se suben al avión pendientes de los suyos.

Los dispositivos electrónicos se podrán usar en los vuelos europeos o eso es al menos lo que ha decidido el ente con competencias a nivel de todo el continente. Se trata del European Aviation Safety Agency, o lo que es lo mismo, la Agencia europea para la seguridad en aviación. Según el último comunicado, el ente da el visto bueno para que los pasajeros puedan utilizar cualesquiera de sus dispositivos en el avión, independientemente de la fase en la que éste se encuentre. Actualmente, depende de los vuelos, de las compañías, y por lo general en casi todos los casos el despegue y el aterrizaje se hacen con todos estos gadgets apagados.

Un proceso de adaptación

Sin embargo, en términos prácticos, que la European Aviation Safety Agency haya dado el ok no implica que a partir de mañana todos podamos viajar campantes en los aviones con todos nuestros dispositivos encendidos. Más bien se trata de uno de los primeros pasos para que la realidad que ya disfrutan en otros países, como en los Estados Unidos o algunos de los más avanzados de Asia, se convierta también en algo de lo que disfrutar en el espacio europeo. Es decir, vamos a tener que esperar a que la compañía en la que hayamos decidido viajar se haya adaptado a la nueva normativa.

Algunas de las aerolíneas más importantes han avanzado que en las próximas semanas cambiarán sus sistemas para permitir precisamente que los pasajeros utilicen móviles, tabletas y ordenadores a bordo. Eso requiere de algunos nuevos mecanismos que sustituyan a los anteriores, a los que les afectaban las frecuencias de estos aparatos y por lo cual se prohibía el uso de ellos en los aviones. Otras aerolíneas avanzan que están listas para ofrecer ya el servicio a bordo y empieza una especie de competición por ver quién será la primera en ofrecérselo a los turistas. Y claro, los viajeros encantados de que por una vez, la rivalidad entre ellas se transforme en una ventaja.

Adiós al modo avión

Aunque no tiene nada que ver con la noticia en sí misma, ésta supone un cambio importante en el que hasta ahora era un modo que venía de serie en nuestros terminales y que en principio nos permitía su uso en el avión sin causar ninguna interferencia. El conocido como Modo Avión dejará de tener sentido, en cuanto la norma tenga aplicación práctica por parte de todas las aerolíneas. Lo cierto es que de momento no parece que los grandes fabricantes hayan pensado en el asunto, pero con el paso del tiempo, tendrán que hacerlo. Al fin y al cabo, ¿de qué nos valdrá tener un modo que desconecta todas las conexiones y que responde a un nombre con tanta relevancia como Modo Avión si en los aviones deja de ser necesario?

El hecho de que sea el mundo del turismo, y en particular del turismo aéreo el que con las nuevas innovaciones y los cambios de norma el que cambie al de la tecnología, no deja de parecerme curioso. Casi siempre vemos reflejado el efecto contrario. Son los gadgets, las aplicaciones y los programas que llevamos en todos nuestros devices los que fuerzan el cambio de normas y la adaptación al mundo digital de todo lo que rodea a los viajes. En este caso, se ha producido el efecto contrario, demostrando que a veces la innovación puede ser recíproca y todos nos podemos beneficiar de ella.

Y puede que empiece a parecer una nostálgica empedernida, porque aunque me encanta saber que voy a poder viajar y hacer todo lo que quiera con un smartphone, una tablet o un ordenador en pleno vuelo, eso de no tener el Modo Avión en el móvil me va a resultar realmente extraño. ¿Tú qué opinas de este asunto?

Imagen: calafellvalo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...