Las tasas aéreas podrían seguir aumentando en 2013

La Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA) augura un aumento del 8% en las tasas. Más aún si se tiene en cuenta el aumento ya registrado en 2012, que tilda de desproporcionado en relación al IPC, pues en algunos casos alcanzó el 50%.

Airbus A380-800 de Iberia

Volar ahora es más barato que nunca, o así lo parece en la búsqueda de vuelos low cost. Aunque incluso mostrándose el precio con tasas incluidas, ciertas aerolíneas aumenten el importe final (algunas casi lo doblen) en conceptos como «gastos de gestión» o «pago con tarjeta de crédito». Pues bien. Los precios podrían incrementarse aún más de cara al 2013. Y aunque seguirán siendo más asequibles de lo que era volar en los 90, afectarán irremediablemente al sector. ¿Qué inventará O’Leary para compensarlo?

La Asociación de Líneas Aéreas Españolas (ALA) augura un aumento del 8% en las tasas. Más aún si se tiene en cuenta el aumento ya registrado en 2012, que tilda de desproporcionado en relación al IPC, pues en algunos casos alcanzó el 50%. El panorama para el próximo año, como vemos, no es más alentador, pero está calculado según la información que ha hecho llegar al organismo el gestor aeroportuario AENA. Dicho de otro modo, no hay escapatoria posible.

Desde la ALA advierten que ese verano «se han registrado 120.000 operaciones de vuelos menos, 4,5 millones de pasajeros menos y 16 millones de carga menos». Las previsiones de futuro prevén un descenso de entre el 6% y el 7% de la actividad, que podría verse agravado de llevarse a cabo el incremento.

La preocupación del organismo se traduce en la denuncia de esta situación, y desde el mismo abogan por «responsabilidades proporcionales y consecuentes» entre las partes que intervienen en el producto final: navegación aérea, gestión de aeropuertos y las compañías aéreas.

Cómo influye todo ello en los precios y en qué situación deja a las aerolíneas patrias es algo que solo el tiempo dirá. En cualquier caso, y pese al incremento de tasas, volar sigue siendo más asequible que nunca. Y en consecuencia, el incremento del turismo a nivel internacional se prevé muy cuantioso en las próximas décadas.

Fuente: Expreso.info.

Foto: curimedia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...