Las agencias de viaje online contra Google

Google, ese gran pulpo que todo lo busca y todo lo encuentra está intentando meterse en el mercado de los viajes. Las agencias de viaje en línea se ponen muy nerviosas y comenzaría una batalla por ganar a los clientes.

El turismo 2.0 tiene un gran actor: Google. Se usa para buscar los destinos tanto como sus herramientas son utilizadas como base para diversas aplicaciones y servicios que dan ayuda y soporte al viajero a la hora de programar un viaje, programar una ruta, encontrar hoteles, recorrer ciudades de manera virtual, etc.

Google lleva tiempo involucrado al turismo, ahora sería parte del mercado de viajes

Como Surtidor del Turismo 2.0, Google tiene un gran impacto en el mercado de los viajes ya que el buscador más popular de los últimos tiempos que también se utiliza para encontrar información, ofertas y cualquier cosa referida a viajes o industrias aledañas.

Las empresas turísticas que reciben más fuertemente el impacto de Google en los Estados Unidos producen, gracias al buscador, ventas de 700 millones. Una de ellas es Kayak, una herramienta a la que los viajeros llegan con el fin de comparar precios de aéreos y hoteles, así como diversos sitios de información.

Siendo la mayor beneficiada por Google, le siguen en la lista, pero muy detrás de esas cifras, Orbiz, Expedia y Priceline que se diferencian de Kayak pues sólo brindan el contacto y no permiten hacer compras o reservas a través de sus webs.


Algunos analistas consideran que los movimientos de Google dentro del sector de los viajes y el turismo son una reacción directa a la oferta de Bing, el buscador de Microsoft que incluye una característica especial para buscar viajes y que, al parecer, ha significado una fuerte presión para Google.

Pero, por lo pronto, Google no tiene intensiones de salir a vender billetes de avión o paquetes turísticos y, aunque no se sabe cuán permanente sea la misma, las agencias de viajes en línea como Expedia, Orbitz y Travelocity son grandes anunciantes que le generan a Google entre el 8 y el 10% de los ingresos brutos en todo el mundo.

Las agencias de viajes comienzan a sentir preocupación ya que, con Bing trabajando y Google analizando un negocio que mueve millones de dólares alrededor del mundo (el de los viajes), otros buscadores no tardarán en tomar igual iniciativa y convertirse en competidores de la venta de billetes y packs de viajes en línea.

Así, si Google decidiera ingresar en este mercado sólo aceleraría la tendencia y las agencias de viaje no sólo perderían el caudal de visitas que los Buscadores le generan actualmente sino que les robarían los clientes.

Pero el problema se vuelve aún más complejo cuando nos enteramos que Google se encuentra en tratativas para la compra de ITA Sofware, una empresa de 500 empleados creada en 1996 por científicos de la computación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que proporciona la tecnología que ayuda a manejar los sistemas de reserva de varias aerolíneas.

Según Google, la compra de ITA Software hará más fácil a los usuarios de su motor de búsqueda encontrar información rápida sobre vuelos y tarifas. Pero los agentes de viaje hablan de Monopolio y de «Influencia excesiva».

Las preocupaciones se centran alrededor de cómo Google podría combinar su dominio en el negocio de búsqueda en general con los puntos fuertes de ITA en el sector de los viajes.

Mientras se prevé que el acuerdo comercial sea analizado por los reguladores antimonopolio federal, desde Google no dudan en vaticinar que «los grandes ganadores en este acuerdo podría ser consumidores».

Fotografía: Lars Plougmann en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...