La Unión Africana ya tiene su pasaporte

Los 54 miembros de la Unión Africana deciden derribar las fronteras con acceso libre mediante pasaporte.

Pasaporte sellado

El mundo es curioso e irónico al mismo tiempo. Todos estamos al tanto de lo que está ocurriendo en Europa con el Brexit y la salida de Reino Unido, pero en África la situación es totalmente diferente. La Unión Africana, que ya podéis imaginaros de qué se trata, ha anunciado que ya se encuentra en camino el pasaporte común para sus 54 estados. El plan es presentarlo en un gran evento oficial dentro de unos días donde se emitirán los primeros pasaportes a varias autoridades de la Unión. Y a partir de ahí se trabajará para que todo el mundo tenga pasaporte de aquí a un plazo máximo estimado en 2018.

Se trata de un pasaporte electrónico que tendrá como objetivo que los ciudadanos de los 54 estados miembros puedan moverse entre distintas zonas con la máxima libertad y comodidad. También se potenciará el libre comercio entre los territorios con el objetivo de potenciar la salud económica de los territorios que forman parte de la Unión Africana.

África ha tomado Europa de ejemplo a la hora de adaptar el uso de un conjunto común en el cual todos los estados colaboren. Quieren que sus ciudadanos puedan vivir mejor y tener más oportunidades de alcanzar sus metas, dado que ahora solo hay 13 estados que ofrecen libertad de acceso.

Las autoridades africanas han respondido a todos los miedos y dudas que se puedan generar. Se mencionó que quizá tener puertas abiertas se convertía en un problema para las personas y entidades que se instalaran en África, como miembros de comandos terroristas. Desde la Unión Africana creen que esto no será así, dado que si bien habrá puertas abiertas, todo estará controlado y sabrán perfectamente quiénes pasan cada una de las fronteras. Las autoridades locales esperan que con la implementación de este pasaporte mejore mucho la economía general de los territorios que forman parte de la unión.

Por otro lado, es posible que el pasaporte de la Unión Africana derive en una adopción de sistemas de control más exhaustivos en toda la región. Se menciona que todavía hay muchos ciudadanos de países de África que no tienen ningún tipo de documento legal que les identifique, por lo que tendrán que disponer de ello en el futuro. Esto va a requerir mucho esfuerzo, pero en África están convencidos de que es el paso a seguir y confían en que el modelo de Europa les resultará totalmente útil en su objetivo.

Vía: African Union

Foto: jackmac34

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...