India prohibe el turismo en sus reservas de tigres

El Tribunal Supremo de Justicia de la India ha prohibido temporalmente la entrada del turismo en sus reservas de tigres. Este país concentra más de la mitad de la población de estos felinos en el mundo, y en el interior de sus reservas se ubican centenares de hoteles y resorts. La medida afectará a muchos visitantes que ya habían efectuado sus reservas.

El Tribunal Supremo de Justicia de la India decidió el pasado jueves prohibir temporalmente la entrada del turismo en sus reservas de tigres. Este país concentra más de la mitad de la población de estos felinos en el mundo, y en el interior de sus reservas (que coinciden con entornos naturales de gran belleza) se ubican centenares de hoteles, resorts y establecimientos dedicados a actividades turísticas. Por tanto, la medida afectará a muchos visitantes que ya habían efectuado sus reservas.

Tigre en el Ranthambore National Park de la India


Esta decisión ha surgido de una iniciativa del ecologista local Ajay Dube, que denunció el impacto del turismo en las reservas y cómo esta actividad podría haber influido en el descenso del número de tigres en el país. Por el momento el Tribunal le ha dado la razón, pero no dictará su veredicto final hasta el 22 de agosto. Sea como sea, la prohibición ya está en vigor.

De este modo, los visitantes solo podrán acercarse a las zonas periféricas de las reservas, que se encuentran a distancias de hasta 10 km del núcleo. Los estados de la India que no apliquen la prohibición serán sancionados, y por el momento seis ya han sido multados.

En la India vive más de la mitadl de los 3.200 ejemplares de tigres que viven en el planeta. Sin embargo, la población de estos felinos ascendía a los 100.000 ejemplares a principios del siglo XX.

Su merma ha sido motivo de preocupación para muchos organismos de protección del medio ambiente, pero incluso en este sector hay quien cuestiona si el turismo es realmente tan perjudicial para los tigres. Algunos aseguran que zonas sin turismo han perdido el total de su población de felinos. Otros argumentan que hay factores aún peores que podrían conllevar su desaparición. Por ejemplo, la caza furtiva o el tráfico de animales, actividades más fáciles de llevar a cabo cuando no hay centenares de ojos, locales y extranjeros, observando.

A favor o en contra, la cuestión es que visitar y alojarse en el interior de las reservas está prohibido hasta nuevo aviso. Esperamos que quienes ahora nos leéis no forméis parte del colectivo perjudicado por la medida.

Fuente: CNN GO.

Foto: bjoern.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...