Estafas de viajes ¿qué son y cómo evitarlas?

El mundo de los viajes no se salva de algunos listillos que quieren hacerse con nuestro dinero. Hoy analizamos algunas de las más comunes, y además sumamos algunas ideas para poder evitarlas.

estafas viajes

Puede que tengas la suerte de ser un viajero al que nunca han timado en sus viajes. Si es así, enhorabuena, porque creo que eres de los pocos a los que no ha ocurrido, en mayor o menor medida. Precisamente por el aumento de las estafas de viajes en internet, y también por los listillos locales que aparecen en algunos de los destinos más comunes, dispuestos a hacerse con el dinero fácil de los turistas desprevenidos, en nuestro caso de hoy vamos a apostar por descubrirlas, desde la más compleja a la más simple. Hacemos un repaso por las principales estafas a las que nos podemos ver expuestos los viajeros en cualquiera de las fases del viaje, y también te damos algunos consejos para que no te tomen el pelo. ¿Te animas a prevenir los principales timos de viajes con nosotros en Dónde Viajar?

Principales estafas y timos que te pueden ocurrir

Cuando hablamos de estafas y timos en el mundo de los viajes nos referimos desde que nos ataquen directamente en una oferta que sea completamente fraudulenta, hasta el hecho de que abusen de excesivos precios en el caso de los lugares más turísticos. Todas esas cosas que nos pueden pasar suponen en cierta medida una estafa, ya que o bien se nos deja sin nada, o bien se nos engaña sobre el valor real de un producto. A continuación las analizamos una a una por orden de «gravedad», o al menos, por orden de lo mucho que pueden hacer que nos cambie dicho viaje. Así que vamos a verlos:

  • Oferta fraudulenta: no será la primera vez que haciéndose pasar por grandes empresas algunos listillos en la red hagan pagar a viajeros por viajes que son humo. Lo mejor para evitar este tipo de prácticas es precisamente acceder nosotros de forma directa a dicha web o hacer la reserva en las oficinas físicas.
  • Oferta que no tenía reserva: cuando hablamos de India como destino pusimos este ejemplo. Allí es bastante habitual salir con una reserva que luego no tiene alojamiento y que alguien nos «ofrezca» por casualidad uno cercano a buen precio. Resulta que ese precio es superior al que pensábamos, pero como estábamos allí, aceptamos. Lo mejor para evitarlo es confiar en compañías con experiencia en el destino, y no dejarnos tentar por embaucadores.
  • Oferta de viaje con gastos ocultos: aunque una promoción nos puede parecer muy económica y en principio pasa a ser la mejor idea, puede que tenga ocultos ciertos gastos con los que no contábamos. Tasas y gastos de desplazamiento suelen ser las más comunes. Para no caer en ellas no hay cómo leer con atención la letra pequeña.
  • Gastos excesivos en el transporte: no solamente en las reservas de hotel vemos timos, taxistas o conductores sin ser del todo legales también los aplican. Lo mejor para evitarlos es conocer de antemano los precios estimados de los desplazamientos, y acudir siempre que sea posible a empresas que conozcamos en nuestro lugar de origen.
  • «Con cara de turista»: creo que no hay mejor para definir este tipo de timos. Llegamos a un lugar con cara de perdidos y nos aplican unos precios que en la mesa de al lado son la mitad de baratos. Lo mejor es preguntar antes. Consultar carta y ver los gastos añadidos a sumar. Si no nos convence, mejor buscar otro sitio.

Cómo evitar estafas y timos

El mejor consejo para evitar este tipo de estafas y timos es que te dejes aconsejar por quién sabe. En caso de que vayas a visitar a un país que no conoces, pero tengas allí conocidos, deja que ellos decidan y te indiquen como se hacen las cosas. En caso de que no los tengas, no hay como salir bien informado de casa. Gracias a internet y a las muchas guías de viajes específicas que tienen en cuenta estas prácticas a día de hoy es mucho más fácil prevenirlas. Así que de uno u otro modo, plantéate que no es ninguna broma, y que existen de verdad para evitarte sustos en las que podrían ser las vacaciones de tu vida.

Especial atención a los eventos puntuales

En todo caso, aunque hay ciertos destinos en los que este tipo de prácticas son muy habituales, en los que no lo son pueden vivir el pleno auge porque se celebra algún acontecimiento especial. Los relacionados con los deportes a nivel internacional suelen mover bastante tirón, como por ejemplo los mundiales o los juegos olímpicos. Así que en caso de que estés planificando alguna escapada con ese tema como fondo, aumenta las precauciones en la medida de lo posible.

Imagen: mikelo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...