España, tercer destino internacional de congresos

Tras el turismo vacacional España se prepara para recibir al turismo de congresos y ferias, cuyo goteo es constante durante el año. Con 550 eventos celebrados en 2012 y dos ciudades en el ‘top ten’, somos el 3r destino para este menester del mundo.

El turismo no es solo cosa de vacaciones, de sol y playa, de cámaras de fotos o de mochilas cargadas a la espalda. Con septiembre ya encarrilado, hay un sector que se prepara para acoger al mayor aluvión de visitantes posible. Se trata del de congresos, ferias y eventos; un omnipresente en cualquier gran ciudad que se precie e imprescindible para salvar unos meses tan difíciles para el sector turístico como aquellos que van de octubre a abril.

Pues bien. Para España, país muy dependiente del tema turismo (y más en los tiempos que corren), la vuelta de medio mundo a la rutina laboral no es tan mala como cabría esperar. Según las estadísticas publicadas recientemente por el International Congress and Convention Association (ICCA), nuestro país es el tercer organizador de eventos a nivel mundial.

Eso significa que en 2012 España acogió 550 congresos o ferias, una cifra solo superada por Estados Unidos y Alemania. Mientras que el país norteamericano lidera la clasificación internacional con 833 eventos, los germánicos le siguen de cerca con 649.

En cualquier caso, nuestro país supera en más de 70 los eventos celebrados en Reino Unido o Francia. Mucho más alejadas se encuentran Italia, Brasil, Japón, Holanda y China, las naciones que completan el ‘top ten’.

En el ranking de ciudades tenemos la ocasión de comprobar qué municipios españoles acaparan gran parte de estas celebraciones. Y en efecto Madrid y Barcelona se llevan la palma, ocupando respectivamente el 4º y 5º lugar a nivel internacional. Juntas suman 318 de los 550 eventos celebrados en España.

No obstante, la líder de esta clasificación es la capital de un país que, curiosamente, no aparecía en el listado correspondiente. Se trata de Viena, escenario de 195 eventos en 2012. Le siguen París y Berlín, que también superan a las dos ciudades españolas. Tras ellas encontramos Londres, Singapur, Copenhague, Estambul y Ámsterdam.

¿Qué es lo que hace una ciudad o país idóneo para un congreso o feria? ¿Cómo hemos logrado tanto protagonismo en el sector?

Hay muchos factores que influyen en la respuesta. Un buen destino para eventos es un lugar que dispone de buenas infraestructuras, que está bien comunicado con el extranjero, que ofrece precios competitivos y que goza de una situación social y económica estable.

A partir de ahí pueden influenciar otros factores, como la relación del escenario con el objeto del congreso o feria. Por ejemplo, tiene más sentido un congreso literario en Roma, cuna de la literatura clásica, que en Sidney.

No obstante, lo esencial sigue siendo una buena carta de presentación y agenda de contactos. Ahí es donde entran en juego las «convention bureau» de los distintos lugares del mundo, encargadas de gestionar y atraer eventos jugosos a la propia geografía. En nuestro caso destaca el papel de la Madrid Convention Bureau y la Barcelona Convention Bureau.

Foto: Nicolás Boullosa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...