¿Es Ucrania un país seguro para viajar con el conflicto?

Probablemente es una de las preguntas más relevantes para quién se plantea dar un paseo por el país europeo. ¿Es seguro pasar las vacaciones allí? ¿Se puede temer que algo pueda pasarnos? Hoy te desvelamos los detalles en Donde Viajar.

ucrania

En Dónde Viajar además de descubrir increíbles destinos, mostrarte listados de lugares que por uno u otro motivo podrían sorprenderte y darnos paseos alrededor del mundo apostando por la gastronomía de los países, casi siempre apostamos por estar al día con la actualidad, y en este momento los conflictos parecen complicarse en el terreno europeo. Si hace unos años el norte África comenzó a ser una zona a evitar por el estallido de la conocida como Primavera Árabe. Luego, hace bien poco, llegaría el golpe de estado en Tailandia que también nos hizo evitar el país asiático. Y ahora, con la crisis en Ucrania y el enfrentamiento ruso parece que el país europeo se convierte en otro de esos sitios del que mantenerse alejado. Hoy en nuestro blog queremos analizar cuán de seguro puede ser visitar Ucrania en este momento.

Una tragedia que mete el miedo en el cuerpo

El conflicto abierto entre Ucrania y Rusia lleva meses sucediéndose. Tras la liberación del gobierno considerado pro-ruso que gobernaba, y la convocatoria de elecciones, la decisión tomada por Moscú de anexarse provincias convocando referendums parecía una guerra abierta. Las peleas, los disparos y los ataques se sucedían en las zonas más cercanas al gigante de Moscú. Sin embargo, quizás tras todo aquello que se vio en la plaza principal de Kiev, la noticia ha sido la del avión que destruyeron presumiblemente los rebeldes pro-rusos y que todavía está siendo investigado. Ese fue el punto clave para volver a preguntarnos si realmente viajar a Ucrania es seguro.

La tragedia fue mayor porque murieron miles de inocentes que nada tenían que ver en el asunto. Porque se trataba de un vuelo comercial. Y porque ni siquiera hacía escala en ninguno de los países. La alarma se desató y muchas compañías anunciaron que desviaban sus rutas para evitar esa zona y que se repitiera la catástrofe. Los gobiernos internacionales empezaron a tomar represalias. Y mientras la investigación está todavía en curso, unos lloran a sus familiares perdidos, y otros esperan que Ucrania vuelva a ser un lugar en el que reine la paz de una vez por todas. Tampoco han tardado en llegar las amenazas de sanciones a Rusia y las advertencias de varias naciones de evitar las zonas del conflicto a sus ciudadanos.

Zonas consideradas seguras

Sin embargo, un país tan grande como Ucrania y un territorio dividido por provincias que tienen mayoría de nacionales, o mayoría de rusos parece ser un buen punto de partida para entender cómo funciona la seguridad en medio de un conflicto abierto que aún no sabemos cómo va a terminar. De hecho, las zonas de las que mejor es escaparse se concentran en los terrenos más cercanos a Rusia, en dónde los rebeldes del país vecino se enfrentan a las tropas nacionales por el dominio del territorio. La zona de Kiev, la capital, permanece aislada de todo esto, y se puede decir que está fuera de peligro completamente. Al menos en el sentido de que no notarás una guerra como la que se vive en otros lugares del país.

Pero que no haya un conflicto abierto no implica que no se puedan notar las causas de éste. De hecho, en el siguiente párrafo analizamos cuáles podrían ser esos cambios que se notan en la capital tras el enfrentamiento entre ambos bandos en un clima de inestabilidad que preocupa tanto a los locales, como a aquellos que vienen de visita por puro placer, o a los que acuden a hacer negocios al país europeo.

Problemas añadidos

Aunque haya muchas zonas del país seguras, la verdad es que siguen existiendo problemas reales que afectan continuamente a la población. La continua amenaza y los conflictos han desencadenado una crisis de gobierno que ha convocado elecciones anticipadas otra vez, y la inestabilidad hace que los precios de ciertos servicios o productos se disparen. Así como que el temor llene las calles y que no luzcan como en otras épocas. También vemos que muchos ucranianos aún no vuelven a la vida real tras lo ocurrido en la plaza Tahir de Kiev, y como tiendas y negocios de algunas zonas cierran por la falta de clientes. Evidentemente, eso no significa que no puedas disfrutar de la capital ucraniana, pero será desde luego con un punto de vista distinto al que nos ofrecía hace meses.

Por el momento, los países han emitido comunicados advirtiendo de las zonas conflictivas a sus nacionales para que en la medida de lo posible las eviten, pero no hay ninguno que haya advertido sobre los peligros de viajar a Ucrania en general. Yo particularmente me esperaría a conocer al país en una mejor época, porque no creo que pueda darnos, justo ahora lo mejor de sí. Pero si tienes pensado viajar, al menos a la zona de Kiev y alrededores, puedes hacerlo sin correr riesgos.

Imagen: Alexxx1979

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...