El turismo en las reservas de tigres de India, autorizado de nuevo

El Tribunal Supremo de la India prohibió las visitas en las reservas de tigres autóctonas el pasado mes de julio, alegando que generaban un impacto negativo en el número de ejemplares. Casi tres meses más tarde ha decidido levantar la restricción.

A finales de julio el Tribunal Supremo de Justicia de la India prohibía el turismo en las reservas de tigres del país, con el objetivo de proteger los ejemplares del impacto que presuntamente generaba la llegada de visitantes. La medida respondía a la denuncia de un conocido ecologista local, Ajay Dube, que aseguraba que esta actividad había influido en la merma de la población de tigres en el país durante los últimos años.

La restricción del turismo en estas reservas fue tan repentina que afectó a miles de turistas que ya habían reservado habitación en hoteles y resorts ubicados en el interior de las reservas. Con una población de más de más de 1.700 ejemplares, India concentra más de la mitad de la población de estos animales en todo el planeta, que actualmente asciende a los 3.200 ejemplares aproximadamente.

Casi tres meses más tarde, este mismo tribunal se ha echado atrás en su decisión y ha levantado temporalmente la prohibición de efectuar actividades turísticas en las reservas de tigres. No obstante, ha anunciado que establecerá nuevas reglas para permitir que las visitas puedan coexistir con la preservación de la especie. Una de ellas es que tan solo un 20% de las reservas estarán abiertas a potenciales visitantes.

Los ingresos que genera el turismo el India son importantes, así que resultaba sorprendente que semejante prohibición fuera para largo. Por el momento ha dejado de existir, y los turistas que quieran alojarse en los resorts de la zona pueden respirar tranquilos. Eso sí, les recomendamos seguir atentos a las últimas informaciones que surjan en relación a la nueva normativa.

Foto: Ashish Gautam.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...