El turismo de Latinoamérica continúa su ritmo de crecimiento

Latinoamérica parece haberse convertido en una de esas regiones realmente interesantes. El turismo allí no para de crecer y se esperan muy buenos resultados en los próximos años.

America Latina

En Dónde Viajar analizamos el mes pasado los datos del turismo en España, y la verdad es que pese a que la economía en nuestro país no va tan bien como a la mayoría nos gustaría, el negocio generado por el turismo sí que lo hace. Este verano se batieron todos los récords de visitantes que venían a nuestro país, así como de movimientos de los propios nacionales. Aunque las reservas hoteleras no notaron tanto el incremento, es verdad que España parece hacer números para mantenerse como tercer destino más visitado de todo el mundo y superarse a sí misma. Sin embargo, parece que otras regiones también quieren colarse en el listado de destinos turísticos más relevantes y los últimos informes nos indican que Latinoamérica viene pisando fuerte, tanto que se prevé un aumento sin precedentes en los próximos años.

Los datos no vienen de cualquier agencia o empresa, sino que son las cifras oficiales que se manejan dentro del World Travel & Tourism Council. Según ellos, las previsiones del crecimiento del turismo de los países de Latinoamérica con ciertas excepciones se convertirán en excepcionales durante la próxima década. Es más, sea treve a poner números sobre la mesa, y asegura que la media de crecimiento anual del sector en estas naciones alcanzará el 4,4%, lo que supone que crecerá a un ritmo mayor incluso de lo que lo hará su economía. Y estas noticias se convierten en fantásticas por el empleo que se genera, por el atractivo que el continente tiene y también son la respuesta a los muchos esfuerzos que han realizado algunas naciones por destacar como un lugar de vacaciones y que entre otros sitios vimos en la Feria Fitur de Madrid a la que en nuestro blog prestamos particular atención durante la última edición.

Sin embargo, no solamente el intento por destacar y estar en esos países en los que hay nacionales a los que les puede interesar viajar al otro lado del mundo se ha visto premiado. De hecho según la empresa, el Mundial de Brasil del 2014, junto con los Juegos Olímpicos de Río han sido claves a la hora de marcar el ritmo de crecimiento. Si bien el primero cumplió las más altas expectativas de los locales y de los investigadores que controlan las cifras del turismo alrededor del mundo, se espera que el segundo no defraude. Pero no se trata solo de llenar las ciudades entorno a acontecimientos deportivos en Latinoamérica, sino del hecho que son eventos mundiales y que por lo tanto colocan a América Latina en un lugar único en el centro de todas las noticias. Y eso es una publicidad que de ningún otro modo se puede pagar.

Visados y burocracia

Otro de los aspectos positivos a la hora del aumento del turismo en muchos países de América Latina ha estado también en la supresión de muchos de los visados que se requerían para poder acceder a ellos. Al fin y al cabo, el turista siempre se va a decantar por lo más fácil y tiende a huir, siempre que puede de la excesiva burocracia. Aunque si alguien tiene claro a dónde quiere ir, va a ir de todos modos, cuando se pretende dar a conocer ciertos destinos, siempre resulta mucho más atractivo que no existan trámites excepcionales para tramitar los visados necesarios. Y en ese ámbito, muchas naciones de América Latina tienen los deberes bien hechos, y las cifras de las que te estamos hablando en nuestro artículo de hoy son su merecida recompensa.

Perú como la reina de la fiesta

Sin embargo, si hay un caso que haya que colocar en mayúsculas cuando hablamos de aumento del turismo de América Latina, al menos si excluimos  a Brasil y a la facilidad con la que le han llegado turistas de todas partes precisamente por el hecho de que  se celebraron o se van a celebrar estos dos eventos deportivos dentro de sus fronteras; ese es sin lugar a dudas Perú.

Perú ha lanzado completas campañas para darse a conocer en buena parte del mundo como un destino muy particular. Ha trabajado para conservar prácticamente intactos los restos que posee de otras civilizaciones. Se ha decidido a luchar contra la inseguridad, otro de los aspectos que esquivan siempre los turistas y que pone el freno en el crecimiento de otros países del la región. Además, tampoco se han olvidado de las infraestructuras. Precisamente en ellas se seguirán llevando a cabo inversiones, con el fin de seguir creciendo en cuanto a número de turistas. El objetivo final del país latino es precisamente del lograr que los ingresos por turismo les permitan desprenderse de su dependencia por los recursos naturales del lugar, que aunque son muchos, sabemos que se agotarán algún día.

¿Has notado el incremento de campañas y de conocimiento de Latinoamérica por parte de los turistas españoles?

Imagen: Gabriel de Andrade

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...