¿De quién depende la evolución de la tecnología en los viajes?

A menudo los viajeros se preguntan «cuánto falta para que» tal o cual empresa lance su aplicación para smartphones, mejore su web móvil o sume servicios de check-in, etc a sus webs. La creencia del usuario es que deben esperar a que las empresas desarrollen tecnología para brindarles servicios. Y quizás, no es tan así.

¿Quién está impulsando la evolución de la tecnología de los viajes de negocios? es una pregunta importante que no tiene tan sencilla ni obvia respuesta. Ciertamente, la tecnología la desarrollan empresas y profesionales dedicados pero ¿son ellos quienes determinan las necesidades de los usuarios para saber qué fabricar?

David Chapple, director del evento en Travel Technology Europe 2012, que incluye una zona dedicada para la tecnología de los viajes de negocios en su cobertura de este año, reconoce que las empresas de tecnología no son capaces de innovar o impulsar la evolución del sector hacia adelante, a menos que tengan los clientes».

Y sí, son los viajeros de negocios quienes usan las aplicaciones desarrolladas por esas empresas que primero observaron las necesidades de los primeros para conseguir su inspiración.

Así pues, puede decirse que son los usuarios finales y no las empresas de tecnología quienes empujan los límites de la innovación y ponen sobre el tapete sus necesidades impulsando los rápidos avances en la tecnología de los viajes de negocios.

Este argumento puede que no concuerde con algunas de las empresas que están tratando de llevar nuevos productos al mercado para montar la revolución tecnológica que está teniendo lugar en los viajes de negocios. Pero a los de Chapple: «hay una serie de empresas que están creando productos interesantes para ayudar a ahorrar dinero a los viajeros corporativos a largo plazo».

Sin embargo, «es necesario que las empresas estén dispuestas a ser sus conejillos de indias», dice Chapple, afirmando que «al final del día, individuos de la tecnología son sólo los facilitadores tecnológicos y que, sin un cliente, no habría ninguna tecnología».

Chapple también cree que hay otra interesante evolución en tecnología para viajes, con herramientas que tal vez ya hubiera sido visto como el dominio exclusivo de los turistas, se encuentran ahora con un papel en los viajes corporativos.

Los gestores de viajes utilizan las herramientas móviles de viaje para su uso personal, dice Chapple, pero cada vez que sus empresas se están dando cuenta de que algunos de esos servicios son útiles para los clientes corporativos también.

Fotografía: ChrisDag en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...