Conserje virtual, ¿el fin del recepcionista?

El Hotel Denit de Barcelona acaba de instaurar un conserje virtual que hace las funciones de asesor sobre las opciones turísticas de la ciudad, algo muy asociado a la figura del recepcionista. ¿Es el inicio del fin del trato humano en turismo?

conserje virtual

En el mundo existen varios hoteles que prescinden de la figura del recepcionista, ya sea con la intención de ahorrar costes o de facilitar los trámites al viajero. Su función la realizan máquinas que sustituyen la labor básica del empleado, el check in y check out, y centralizan lo demás en un establecimiento cercano (a veces un hotel de la misma cadena) o un teléfono de contacto. Porque nadie nos libra de una habitación inadecuada, una ventana que no cierra o un secador que no funciona.

Más allá de la asociada al establecimiento, la otra gran función del recepcionista ha sido siempre la de asesorar al cliente. Restaurantes cercanos y de calidad, rutas turísticas y dónde solicitarlas, qué hacer un día de lluvia, dónde se encuentra la oficina de información más cercana. La máquina también está preparada para sustituir al humano en este sentido, y lo hace mediante el llamado ?conserje virtual?.

Hoy Europa Press informa sobre la instalación de un aparato de este tipo en la recepción del Hotel Denit, en el Barrio Gótico de Barcelona. Su función será la de asesorar personalmente al cliente, imprimiendo un ticket a su nombre y con las zonas de interés seleccionadas. Incluso incluirá un link para guardar la información en el smartphone o tablet.

Los resultados que ofrecerá este conserje virtual incluirán teléfonos de contacto y las distancias desde y hacia el hotel. Y además, estará disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En su interior albergará unas 200 referencias turísticas, todo gracias al desarrollo que este hotel ha llevado a cabo en colaboración con la empresa Le Cool Agencia.

La iniciativa del Hotel Denit no es única ni en España, ni en el mundo. Novotel ha empezado a implantar un sistema similar en todos sus establecimientos, y varias oficinas de turismo ya disponen de ?informadores virtuales? para liberar de trabajo a sus empleados. Empresas como City Expert se han especializado en este sector.

En un futuro se espera que estos asesores virtuales sean sustituidos, o reforzados, por aplicaciones para smartphone o tablet. Algunas de las ciudades más ricas del mundo, como Dubai o Singapur, disponen ya de hoteles que prestan a sus alojados durante su estancia un iPad con toda la información necesaria sobre el destino.

Con semejantes avances, se abre el debate sobre si la máquina también puede sustituir al hombre en una actividad asociada al trato personalizado, al servicio de tú a tú, a la amabilidad y la sonrisa, al conocer el perfil de cliente del cliente antes de que abra la boca.

¿Estaríais dispuestos a viajar sin este contacto humano? ¿Es imprescindible para vosotros o preferís una máquina o aplicación que os permita una mayor libertad?

Foto: Michael Coté.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...