Cómo viajaremos en el futuro

Desde hace un par de años los especialistas del Turismo 2.0 vienen vaticinando diversas ciencias y tecnologías que darán servicio o soporte al Turismo. El turismo, tal y como lo conocemos no es el mismo que hace 5 años ni es igual al que veremos dentro de 2.

Que el Turismo 3.0 (y la web semántica) se implanta firme entre nosotros y que en países más desarrollados algunos conceptos ya son parte de la cotidianidad del viajar, como la Realidad aumentada aplicada al turismo, la búsqueda semántica y ontológica y tantos otros desarrollos de la tecnología que sirven al turismo.

Y es que, de un tiempo a esta parte, la industria de los viajes parece haberse relacionado estrechamente a los desarrollos tecnológicos y cada nuevo «invento» es probado, en primera instancia, entre los viajeros (especialmente, los del segmento de viajes de negocios). Así de entretejidas están ambas industrias que parece los modelos de negocios de aeropuertos, empresas de transporte, hoteles y agencias de viaje están fuertemente vinculados a las tendencias sociales que, a su vez, se empapan de tecnología, aplicaciones, portabilidad y conectividad.

Quien quiere ver el futuro del turismo para indagar sobre cómo puede cambiar (aún más) nuestra experiencia de viajes a partir de la tecnología no tiene más que mirar su App Store en el iPhone para descubrir las novedades de hoy pero que «vamos a necesitar usar» dentro de pocas semanas.

Hoy, que parece estar todo inventado y que tu dispositivo móvil está muy equipado con todas las aplicaciones que el viajero moderno puede necesitar para su viaje, en previa, durante y post-viaje, todavía quedan cosas en el tintero:

Tránsito automático:

Los puestos de control de los Aeropuertos y los pasaportes de los no desaparecerán en el futuro pues la seguridad seguirá siendo un constante a la hora de viajar, pero los avances y una mayor integración de las tecnologías biométricas pueden hacer que los procesos de check-in que se utilizan hoy en día se vuelvan obsoletos.

El software de reconocimiento facial, capaz de escaneo continuo de los flujos en una multitud, automáticamente permitirá registrarte y acceder a la puerta que te corresponde sin tener que identificarte con un agente y ahorrándote mucho tiempo de filas.

Otras tecnologías, como la identificación por radiofrecuencia (RFID), que tienen un historial probado en otras industrias están empezando a aparecer en los aeropuertos.

Gracias a su capacidad para transmitir datos de forma inalámbrica mediante ondas de radio es posible insertarlas en cualquier etiqueta para, por ejemplo, el equipaje.

El pago con memoria

El pago con memoria es un concepto en evolución que permitirá informar mejor a todos los que participan en la cadena de valor de los viajes y que se parece mucho a la tarjeta de fidelidad de tiendas o supermercados. En estas tarjetas queda registro de los productos que más compras y recibes descuentos personalizados gracias a los datos que las mismas capturan.

Tus patrones de compra son información muy valiosa no sólo para las empresas sino también para ti pues te permite recibir ofertas personalizadas (y no todas las ofertas) por medio de una plataforma más eficiente.

Las demandas de los clientes y sus patrones de comportamiento / compras / viajes necesitan ser procesadas eficazmente cuidando la privacidad de los clientes; una vez que eso suceda, la experiencia de viajes de un viajero puede verse favorecida de manera espectacular.

Recomendaciones inteligentes

Si cuando hablamos de las recomendaciones inteligentes de la web semántica parecía una utopía exagerada pues nada permitía prever cómo un buscador podía darnos recomendaciones basándose en nuestros perfiles, es decir, sin ingresar una búsqueda directa, ahora, con los dispositivos móviles, seguiremos exagerando.

Y es que, lo poco que faltaba para que la web semántica llegue a nosotros era garantizar su ubicuidad, es decir, su omnipresencia; algo que no sucedería con los ordenadores de escritorio pero que en época de tabletas, smartphones y notebooks conectadas por WiFi o 3G, ya hemos alcanzado.

Con más y más viajeros contribuyendo a crear datos y etiquetas en «la nube», así como también creando y consumiendo experiencias de viaje o revisiones, sólo resta catalogar adecuadamente esa información para hacerla accesible de forma simple y rápida.

Así es que, si todavía te preguntas qué es lo que está por venir en la industria del Turismo, probablemente tu respuesta sea: «Todo».

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...