Así es el Airbus 330 cisterna, el avión del Príncipe en 2016

La actualidad en el mundo de los viajes la están marcando los problemas de la flota española, que necesitará renovación en los próximos 5 años. Hoy descubrimos cómo será el Airbus 330 Cisterna, el avión del príncipe.

Airbus 330

La polémica que se ha generado estos días acerca del tema de los aviones oficiales de España ha sido larga y tendida. No es para menos. Nos encontramos con que de los tres equipos oficiales que forman nuestra flota, uno estaba averiado en Honduras tras el viaje del príncipe que tuvo que recurrir a una segunda nave para evitar problemas. Por otro lado, el presidente de gobierno estaba de visita en Italia, para la que necesitó nada menos que tres aviones para toda su comitiva. Y claro, como solo disponía de uno, por los dos que se le enviaron al príncipe, al final Bélgica nos tuvo que dejar el segundo, y tuvimos que alquilar un tercero.

Evidentemente, con una noticia como ésta, a más de uno de nuestros lectores viajeros se le puede ocurrir que quizás va siendo hora de olvidarnos de tanto lujo y que las autoridades utilicen solo lo estrictamente necesario de nuestra flota. Y no que se produzcan cosas como que una comitiva oficial tenga que salir con dos aviones y con tres, quedándonos lógicamente sin sustitutos porque en España solo se cuentan con tres de ellos. Pero aunque dejamos caer el argumento, porque creo que da para largo en los tiempos de crisis de viajes que corren, hoy queremos contarte cuál será el futuro de nuestra flota aérea oficial, que según los expertos debe ser remplazada en los próximos cinco años.

Aviones oficiales que se jubilan

El titular que se filtra hoy en todos los diarios es precisamente el que será el próximo modelo de avión que utilizará el Príncipe, aunque entendemos que será oficial y podrá ser utilizado por otros personajes de la escena pública cuando se requiera. Concretamente, el modelo de avión del que te hablamos es similar al que ves en la imagen superior. Se trata de un Airbus 330 Cisterna. Al menos estos son los planes que tiene el ministerio de Defensa, que ha empezado a echar las cuentas para ver si los Presupuestos de 2016 permiten hacerse con uno de estos gigantes aéreos que cuestan la friolera de 200 millones de euros. En caso de que las cuentas cuadrasen, podrían incluso comprarse 2 aviones para la flota oficial española exactamente idénticos.

La apuesta por los Airbus 330 cisterna no es casual. Se trata de la necesidad de renovar los dos aviones Boeing 707 cisterna del Ejército del Aire. Uno de estos ya ha sido de baja. El segundo tiene apenas dos años más de vida útil. Así, estos dos nuevos aviones de la serie A-330 podrían por un lado funcionar sustituyendo a los que están ya jubilados o van a estarlo, y al mismo tiempo, supondrían un apoyo a las labores que actualmente realizan los modelos Airbus 310, que es precisamente uno de los que se averió y que hizo que el viaje del monarca a Honduras pasase a ser noticia a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, con las finanzas públicas bastante justas, y la inversión que supone compras dos nuevas naves que tengan varios usos y se puedan adaptar, no parece que haya un horizonte más cercano que el de 2016 para comprarlos. Al menos esas son las informaciones que por ahora se barajan. Pero como el tema se ha puesto de actualidad y ha copado portadas, no son pocos los que reclaman que ese dinero no se utilice en ese sentido, porque bien se podría invertir en cosas que los ciudadanos sacásemos más partido, o incluso en el propio sector turismo como en FITUR, dándole una nueva vuelta de tuerca a España como destino para generar más empleos.

El uso de líneas habituales aéreas por monarcas o jefes de ejecutivo es bastante habitual en otros países europeos. Al igual que moverse en medios de transporte menos costosos que el avión. Si tenemos en cuenta que a la inversión en los dos nuevos modelos de la serie Airbus 330 que quieren comprar hay que añadirle los gastos de mantenimiento asociados, no nos sale una cuenta por la baja.

Veremos qué es lo que ocurre, pero parece que está claro que la polémica está servida sobre la mesa, y sobre todo está claro que de cara a aquella fecha, sobre todo con las evoluciones que los fabricantes de aviones están implementando a medio plazo, puede que ya haya otro modelo que se adapte mejor a las circunstancias que se necesitan. Aunque en este momento me viene a la mente lo que no será, porque no creo que las próximas naves oficiales vengan con los asientos más pequeños, como se plantean tanto Airbus como Boeing en la actualidad. ¿O sí?

Imagen: eisenbahner

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...