Tarjeta de embarque en el móvil, el futuro ya es presente

Lo que parecía impensable hace 20 años ya es una realidad. La tarjeta de embarque para móvil es una opción que cada vez ofrecen más aerolíneas, y que resulta muy fácil de utilizar.

Tarjeta de embarque en el móvil

Hace cinco años el check in online aún representaba una revolución en la forma de viajar. La posibilidad de imprimir el billete en casa y ahorrarse pasar por facturación si se viajaba sin equipaje hizo mucho más cómodos los trámites en el aeropuerto. Por aquel entonces ya se rumoreaba que algún día viajaríamos sin siquiera necesitar nada impreso, gracias al avance de la tecnología móvil.

Ese día ha llegado. La utopía ya es una realidad. Cada vez son más las aerolíneas que incorporan entre sus opciones la tarjeta de embarque para móvil, muy similar al ya clásico check in online. Se trata de un billete con códito 2D integrado en el dispositivo móvil que permite ir al aeropuerto solo con suficiente batería en el móvil.

Iberia, Air Europa, Vueling, Lufthansa o EasyJet. Son solo algunas de las líneas aéreas que ya incorporan la tarjeta de embarque para móvil en su oferta de facturación. Eso sí, aun no está implantada para todos los aeropuertos, así que es necesario consultar con antelación si el lugar de origen y destino está equipado con este servicio para la correspondiente aerolínea.

Confirmado lo básico, el funcionamiento es muy sencillo. Aunque no es esencial, recomendamos descargar la aplicación de la aerolínea en el dispositivo móvil. Normalmente está disponible para iOS y Android, pero algunas compañías, como Easyjet, afirman que en un futuro la ofrecerán para dispositivos con Windows 7/8 y Blackberry.

Hecho esto, podemos facturar a través de internet o del dispositivo móvil, siempre indicando que escogemos la opción de billete en el móvil. Los plazos son los mismos que para el check in online, aunque os recomendamos consultarlos con la compañía correspondiente. Inmediatamente recibiremos en el móvil el billete, con un código que deberemos presentar en el aeropuerto a modo de billete.

Este billete electrónico se debe mostrar en los controles de seguridad y en la puerta de embarque, así como en el mostrador de facturación en caso de incluir equipaje. El personal de tierra dispone de lectores para este tipo de tarjetas de embarque, o bien se ponen a disposición de los usuarios para que ellos mismos realicen el trámite. Se recomienda mantener la pantalla iluminada para detectarlos con más rapidez.

Además de la innovación que supone este billete, las aerolíneas van sumando servicios a la facturación móvil que facilitan aún más el proceso. Por ejemplo, la posibilidad de escoger asiento o equipaje extra a facturar. Dicho sea de paso que no se necesita conexión a internet para utilizar la tarjeta de embarque para móvil, ya que se descarga previamente en el dispositivo y permanece almacenada.

Como vemos, el futuro es presente, y lo que hace 20 años era toda una odisea hoy es tan sencillo como coger el metro o el autobús. Incluso más, ya que no hay que estar pendientes de perder los billetes entre una montaña de papeles. Si ya habéis utilizado este servicio, os animamos a compartir vuestras impresiones con nosotros.

Foto: mroach.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...