Se acerca la fusión entre British Airways e Iberia

La futura formación de la compañía aérea más importante de Europa y tercera del mundo nos interesa a todos. Aunque las cosas no les van demasiado bien a ninguna de las dos (sobre todo a British Airlines), puede que a partir de diciembre la cosa cambie. ¿Mejorará también el servicio? Esperemos que sí, aunque de momento ambas gozan de una buena valoración.

British Airways se fusionará con Iberia

Ya hace un mes y medio que ambas compañías firmaron su fusión, un acuerdo que deben estar esperando a que se materialice como agua de mayo. Después de dos años de negociaciones y rumores, el 8 de abril se formalizó la cuestión. Pero hasta finales de este año no nacerá la nueva sociedad holding International Consolidated Airlines Group (International Airlines Group, a nivel práctico), que será el nombre que recibirá el gigante aéreo europeo. De todos modos, eso a nosotros igual nos da, porque tanto Iberia como British Airways conservarán sus respectivas marcas y operaciones. También los permisos de vuelo y los derechos de tráfico. Vamos, que todo será como hasta ahora, aunque a nivel empresarial sean un dos en uno, convirtiéndose así en la tercera potencia aérea mundial. Sólo tendrá por delante a las americanas Delta Air Airlines y American Airlines.

Todo apuntaba a que el tema de la fusión iba a ayudar a ambas compañías. De hecho, así fue al principio. Las dos aumentaron su beneficio en bolsa el día que se hizo pública la noticia, aunque Iberia en bastante mayor proporción que British. No obstante, los números rojos son una constante en estas aerolíneas. Hace tan sólo un par de días supimos que las pérdidas registradas por la compañía inglesa durante el último año alcanzan los cerca de 500 millones de euros. La recesión económica, el duro invierno que se ha vivido en Gran Bretaña y las continuas huelgas del personal de cabina no han ayudado demasiado. Tampoco lo habrá hecho el volcán islandés que ha tenido cerrados la mayoría de aeropuertos del país durante largas jornadas, aunque estas cifras aún se desconozcan. A pesar de que su compañera española no está mucho mejor, los datos indican que es mucho más seguro invertir en esta aerolínea que en la británica.

Todo esto está muy bien, y mucho mejor si se entiende de números y se es capaz de descifrar las noticias económicas sobre el tema. Pero en un blog de viajes, este no es el caso. Nuestra intención, pues, es presentarle al lector ambas compañías. Una frente a la otra, para saber qué nos ofrecen y qué podemos esperar de ellas. Y para empezar, un dato positivo. Ambas compañías han aumentado su valoración, según las últimas opiniones de clientes. British Airways obtiene ya un 4.0 sobre 5.0 de nota, e Iberia un 3.8. La compañía española registra casi 3.000 opiniones y más de 150 la inglesa. Los resultados, por tanto, no están nada mal.

Lo que los clientes más valoran de los vuelos con Iberia es el estado del avión y la atención recibida. Sin embargo, hay descontento general con la resolución de incidencias. Si consideramos la cantidad de valoraciones como un indicador aproximado de los trayectos más exitosos, el triunfo de Iberia cubriendo el puente aéreo es abrumador. La suma de las opiniones del vuelo Iberia Madrid- Barcelona y el vuelo Iberia Barcelona- Madrid nos da un total de 127 valoraciones. Le siguen en cantidad los vuelos a ciudades europeas como París o Ámsterdam y a españolas como Alicante, Palma de Mallorca o Vigo.

En el caso de British Airways, lo que mejor parece funcionar es la resolución de incidencias. Una cuestión que podría compensar la baja valoración de Iberia en ese aspecto. El entretenimiento en el avión es lo que menos gusta, pues parece ser escaso. Algo que provoca que el viajar con niños tampoco sea su punto fuerte. El trayecto más popular, como cabía esperar, es el que conecta las ciudades españolas con Londres.

Pero, ¿quién son estas compañías? Empezamos con la nuestra. Iberia Líneas Aéreas de España es una de las aerolíneas más veteranas del mundo. Con sede social en Madrid, es la cuarta compañía con mayor volumen de pasajeros del continente. Vuela a 206 destinos de 42  países, y a otros tantos en código compartido con otras compañías. Por cierto, no sólo de aviones va el asunto. Durante algún tiempo tuvo parte de la propiedad de Amadeus, el sistema de reservas informáticas más importante del mundo. También de Iberswiss, una de las empresas de catering aéreo más importantes que fundó junto a Swissair. Desconocemos si el deshacerse de esta empresa tiene algo que ver con que suprimieran el servicio de comida y bebida a bordo, substituyéndolo por uno de pago a precios astronómicos. La compañía forma parte, además, de la alianza Oneworld y fue la fundadora de Clickair y su propietaria hasta que se fusionó con Vueling. Ahora posé el 45% del accionariado de ésta, que no es poco.

British Airways, por su parte, es la segunda aerolínea más grande de Europa. El compendio Air France- KLM, como cabía esperar, lidera el sector. Nacida de una fusión de aerolíneas el 1973, actualmente posee una flota de casi 300 aeronaves, sin contar la flota regional que posse con sede en Manchester. Además, es la compañía del mundo que posee más Boeing, casi sesenta. También una de las únicas de Europa que tuvo un Concorde, aunque en 2003 voló por última vez. Los motivos: descenso del número de pasajeros y elevados costes de mantenimiento. Y es que viajar en esta joya de la aviación era aún más caro que viajar en First, la clase más altade British. Sólo altos cargos ejecutivos podían permitirse tal honor.

Tenemos, por tanto, dos compañías de renombre en el sector y con un gran potencial en el continente. Además, muy acostumbradas al tema de las fusiones por ser una constante desde su fundación. Y aunque la historia de ambas es muy distinta y British siempre ha llevado la delantera, parece que la coyuntura económica actual favorece más a Iberia. Sea como sea, y si todo va bien, en diciembre serán una. Esperamos que esto se traduzca en mejoras para los pasajeros, tanto a nivel de precios como de servicio. Porque, por desgracia, la fama de Iberia jamás estuvo salpicada de una gran reputación entre los usuarios.

Foto: BriYYZ en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...