Ranking de las aerolíneas más seguras del mundo

Un centro de investigación de seguridad aérea alemán publica anualmente un ranking que muestra las líneas aéreas más seguras del mundo. En 2012, las mejor valoradas fueron Lufthansa, Air New Zealand y Cathay Pacific.

Aviones seguridad

Atención a todos los viajeros con miedo a volar. Aquellos que disfrutan como niños en el lugar de destino, pero que pasan un mal rato en las alturas. Como cada año, el centro de investigación alemán JACDEC ha publicado su índice de compañías aéreas más seguras del mundo. Un ranking publicado a través de los cálculos totales de accidentes mortales e incidencias graves en base a una retrospectiva de 30 años, lo que permite tener referencias históricas de la seguridad ofrecida por las aerolíneas.

En esta ocasión, las siguientes compañías han sido las diez mejor valoradas de 2012, con un índice de percances que alcanza como máximo el 0,011%:

  1. Finnair (Finlandia)
  2. Air New Zealand (Nueva Zelanda)
  3. Cathay Pacific (China)
  4. Emirates (Emiratos Árabes)
  5. Etihad Airways (Emiratos Árabes)
  6. EVA Air (Taiwan)
  7. TAP (Portugal)
  8. Hainan Airlines (China)
  9. Virgin Australia (Australia)
  10. British Airways (Gran Bretaña)


La clasificación muestra un total de 60 aerolíneas y solo aparece una de española. Se trata de Iberia, que ocupa el puesto número 49. Cabe destacar también la presencia de otras importantes compañías europeas, como Lufthansa (nº 11), Easyjet (nº 19), Air Berlin (nº 23), KLM (nº 27), Ryanair (nº 32), Swiss (nº 33) o Alitalia (nº 38). Sorprende el buen puesto que ocupan las low cost, pese a los rumores y noticias que suelen circular por la red sobre sus medidas de seguridad.

Sin embargo, hay que decir que el ranking de JACDEC no es perfecto. O al menos así lo consideran quienes lo han cuestionado en otras ocasiones, destapando posibles fallos en sus procedimientos. Hace algunos años surgió la polémica después de que Turkish Airlines ocupara el puesto número 60 de la lista, todo por culpa de un accidente que tuvo lugar en 1973. Muchas de las líneas aéreas presentes en la lista ni siquiera existían por aquel entonces, por lo que puede considerarse un agravio comparativo. A más veteranía, más riesgo de fallos en el pasado, cuando las medidas de seguridad no eran las de ahora. Actualmente Turkish ocupa el puesto número 54.

Más o menos fiables, lo que es cierto es que estos rankings siempre dejan más tranquilos a los temerosos. Sobre todo si tenemos en cuenta que, aún y con las tres décadas de margen, solo las dos últimas aerolíneas de las 60 estudiadas superan el 1% de accidentalidad. Y aunque ya se sabe que los aviones no se caen cada día, verlo en cifras siempre deja más tranquilo. Así que aquí queda esta información, para a quienes les pueda interesar.

Foto: cwasteson.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...