¿Qué significa el código SSSS en las tarjetas de embarque?

Si viajas a Estados Unidos y te encuentras el código código SSSS en tu tarjeta de embarque serás objeto de controles adicionales.

Un código como parte de la seguridad

Tomar un vuelo para viajar a Estados Unidos nunca ha sido demasiado fácil, sobre todo a partir de que se sucedieron los ataques terroristas del 11S. Por este motivo muchos aeropuertos han aumentado sus medidas de seguridad para detectar lo antes posible a aquellas personas que puedan ocasionar problemas en los vuelos.

Para tener aún más controlado el flujo de pasajeros, desde hace algún tiempo en los billetes de embarque para viajes en Estados Unidos se ha colocado un código de 4 dígitos específicos en este tipo de pasajeros sospechosos. La letra “S” es la utilizada para este identificador, siendo el código “SSSS”. Dichas siglas pertenecen a “Selección de detección de seguridad secundaria” y es una medida que forma parte de un programa exclusivo.

Dicho programa, que tiene por nombre Secure Flight, se ha llevado a cabo por la Administración de seguridad del Transporte y lleva en funcionamiento desde 2010. Si bien es cierto que fuentes de la entidad han explicado que estas siglas se utilizaban con anterioridad, por lo que otros organismos podrían haber hecho uso de ellas, la colocación de las 4 S en las tarjetas de embarque se ha endurecido a raíz de los atentados del 11S.

El código suele aparecer en los billetes de aquellos pasajeros que están siendo controlados por el FBI, y cuyos nombres están incluidos en una lista de personas que podrían ser peligrosas. En concreto, a este documento se le conoce como Lista Selecta. También hay ocasiones en las que este código se coloca al azar entre otros pasajeros, puesto que otro de los objetivos de este programa es mezclar los nombres de este tipo de personas con otras que pueden ser de confianza. Aunque tampoco es de extrañar que podamos tener este código si viajamos a países arriesgados, como por ejemplo puede ser Turquía.

En cualquier caso, si vemos las “SSSS” en nuestra tarjeta de embarque tendremos que pasar controles más estrictos de seguridad que pueden durar entre 10 y 30 minutos. Principalmente, las medidas que se llevan a cabo son una búsqueda exhaustiva en nuestro equipo, así como preguntas u otras exploraciones corporales. En el caso de que pasemos todas estas “pruebas” podremos embarcar en el avión tranquilamente. Este código es una medida más que se ha adoptado en Estados Unidos para controlar el flujo de pasajeros que diariamente salen y entran de sus aeropuertos y tiene como objetivo mejorar la seguridad en los vuelos y luchar contra el terrorismo.

Foto: Holgi

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...