¿Qué hacer si nos vemos afectados por la cancelación de vuelos de Ryanair?

Si nos hemos visto implicados en las cancelaciones de vuelos de la aerolínea Ryanair podemos seguir estos consejos para actuar en consecuencia.

Cancelaciones de Ryanair

Ryanair es una de las aerolíneas de bajo coste más populares en toda Europa, sin embargo, parece que no está pasando por uno de sus mejores momentos, ya que, recientemente, ha tenido que llevar a cabo un gran número de cancelaciones debido a la huelga que han realizado los miembros de las tripulaciones de cabina. En concreto, la compañía irlandesa ha tenido que cancelar unos 400 vuelos en España, aunque esta cifra ha aumentado puesto que también se ha producido una situación parecida en otros dos países europeos: Bélgica y Portugal.

En el caso de que seas un afectado por las últimas cancelaciones de Ryanair, a continuación vamos a ofrecerte toda la información que debes conocer para qué actúes de la mejor forma posible y no pierdas nada de lo que habías contratado en relación a tu vuelo. Toma buena nota de lo que vamos a contarte.

¿Existe posibilidad de cambios en los billetes?

Si tenías tu vuelo programado y resulta que has sido uno de los afectados por las recientes cancelaciones de Ryanair debes saber que aún hay esperanzas. No está todo perdido. La compañía irlandesa ha explicado en un comunicado oficial que todos los clientes que lo deseen, pueden reubicarse en un vuelo alternativo, siempre que sea 7 días antes o después del 25 o 26 de julio. Así, podrás retomar tu vuelo con normalidad y seguir con ese viaje que tanto habías programado.

Si no tengo posibilidad de reubicarme… ¿Qué puedo hacer?

Aunque Ryanair ha puesto a disposición de los clientes afectados otros vuelos, en el caso de que no puedas reubicarte en ninguno o las fechas no te cuadren, la compañía te ofrece otra solución. Así, también tienes la posibilidad de que te reembolsen la cuantía completa del billete que habías adquirido previamente. Por tanto, si no puedes tomar un segundo vuelo alternativo, pide que te devuelvan el dinero que te pertenece.

Compensaciones según la distancia del vuelo

¿Qué tipo de vuelo contrataste con Rynair? ¿Larga o corta distancia?, debes detallarlo muy bien, puesto que dependiendo de los kilómetros que fueras a recorrer, te corresponderá un tipo de compensación u otra. En el caso de que estuvieras preparado para tomar un vuelo de corta distancia, la cuantía que te abonarán será de 250 euros, mientras que si el viaje que ibas a realizar era de entre 1.500 y 3.000 kilómetros, entonces la cantidad será mayor, alcanzando los 400 euros.

Avión de Ryanair

¿Hay otro tipo de compensaciones por parte de la compañía?

Tenemos la respuesta a esta pregunta: sí, sí hay otro tipo de compensaciones por parte de Ryanair. Además de las cuantías económicas que hemos mencionado en el apartado anterior, si eres uno de los afectados por estas cancelaciones podrás pedir los servicios de un transporte alternativo o incluso tendrás derecho a recibir asistencia.

De igual modo, el reembolso del billete será otra de las compensaciones ofertadas y si lo deseas podrás reclamar a la compañía indemnizaciones por si esta cancelación te ha ocasionado daños, ya sean morales o materiales. Así mismo, la aerolínea deberá abonar las noches de hotel que no has podido disfrutar al igual que las actividades que hubieras contratado para tu viaje.

¿Cómo sé que soy uno de los afectados?

Aunque la noticia ya ha saltado a los medios de comunicación, es cierto que no todos los pasajeros están afectados por estas cancelaciones. De hecho, aquellos que no podrán disfrutar del vuelo contratado han sido avisados por la compañía siete días antes del inicio de su viaje. Si por casualidad a ti no te han llamado, entonces no debes preocuparte de nada, con total seguridad tu vuelo despegará y llegarás al destino deseado.

La problemática de Ryanair

El epicentro de estas cancelaciones se originó en el momento que los tripulantes de cabina decidieron realizar una huelga. Tal y como apuntaba Antonio Escobar, portavoz y responsable de Relaciones Externas de Sitcpla, la compañía no se rige por la normativa en materia laboral impuesta en la legislación de España y esto es precisamente lo que reivindican. Según Escobar, Ryanair utiliza las leyes irlandesas cuando “le conviene” y es una situación que no se puede permitir.

Este hecho ha desencadenado numerosas cancelaciones por parte de la compañía. Tanto es así, que hay un total de 600 vuelos cancelados entre España, Bélgica y Portugal, lo que afectará a unos 100.000 pasajeros en Europa. En cada uno de los días que se producirá la huelga, alrededor del 12% de los vuelos serán cancelados (300 al día), lo que supondrá que tanto el 25 como el 26 de julio 50.000 pasajeros (en cada uno de esos días) se queden sin tomar su vuelo correspondiente.

En respuesta a todo esto, Ryanair ha explicado que las condiciones de los tripulantes de cabina son muy buenas. La compañía apuntó que el sueldo de estos trabajadores ronda los 40.000 euros anuales y cuentan con 14 días libres cada mes. Así mismo, también obtienen bonificaciones por el número de ventas o incluso prestaciones por enfermedad.

Foto: skeezefak1911

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...