¿Es seguro volar en los aviones Boeing 737 Max 8?

La investigación acerca de los Boeing 737 Max 8 y de porqué han generado varios accidentes está en pleno rendimiento.

accidentes de avión

Esta es la pregunta que se hacen miles de personas en todo el mundo después de la serie de accidentes que ha sufrido este nuevo modelo de avión en pocos meses. El último es el que se produjo hace unos días en la aerolínea Ethiopian Airlines con su vuelo 302, que salía de Addis Ababa Bole International Airport para poner rumbo hacia Nairobi, en Kenia.

Como había pasado con el anterior accidente, poco después del despegue el piloto emitió una llamada de socorro y se le concedió permiso para que regresara a tierra a la vista de que existía algún tipo de problema. Pero los pilotos no lograron llevar a cabo su cometido con éxito debido a que a unas 40 millas del aeropuerto, el avión se estrelló. Trágico y lamentable, pero también problemático porque los últimos accidentes que se han producido en el sector han estado atribuidos al mismo modelo de avión y encima bajo las mismas condiciones (accidentes poco después del despegue y de la emisión de las llamadas de auxilio).

Ya se han comenzado a realizar investigaciones a fondo para descubrir en profundidad qué es lo que puede haber ocurrido y desde Boeing han emitido un aviso creyendo cuál podría ser el problema, aunque sin confirmación ni mucho menos. No obstante, se cree que por presión de las autoridades no habrá ningún avión Boeing 737 Max 8 que vuele de nuevo hasta que todo se haya aclarado y se pueda tener seguridad absoluta de que no habrá ningún tipo de error.

Los aviones que se han estrellado en ambos accidentes recientes son muy nuevos, dado que no tenían más allá de tres o cuatro meses de uso. Para Boeing es un modelo muy importante del cual estaban recibiendo cientos de pedidos y que pensaban que se convertiría en el gran hito moderno de la empresa, pero está muy claro que eso no va a poder ser a la vista de la situación actual. Este avión tiene más capacidad de pasajeros, es capaz de realizar viajes muy largos y cuenta con motores más avanzados, así como una mejor aerodinámica que potencia el vuelo del avión.

Lo que cree Boeing que puede ser el problema es un sistema propio que incorpora el avión conocido como MCAS que dispone de un sensor que puede detectar si el morro del avión se encuentra demasiado alto. En ese momento lo que hace el sistema es intentar estabilizar la máquina, pero es posible que haya algunos errores en la forma en la que lo hace y que incluso haya derivado en el bloqueo del control que tienen los pilotos. En realidad, hay pilotos que se han quejado de que no han recibido ningún tipo de entrenamiento al respecto.

Para saber más a fondo qué ha ocurrido se tendrá que esperar a los resultados de la investigación de las cajas negras, y por lo general esto es algo que tarda mucho.

Vía: CNET

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...