Las aerolíneas europeas que más pierden el equipaje

British Airways se lleva la palma, con más de un millón de extravíos. Iberia ocupa la octava posición. Sin embargo, el estudio realizado por la AEA indica que un 85% de las maletas vuelven a sus dueños.

Es un viaje largo. O quizás no tan largo, pero intentaste atiborrar tu maletita de 55 x 40 x 20 cm y la pobre te dijo que ya basta, que estabas abusando de ella y que no entraba en los 10 kg de rigor ni en broma. Y ahí estás, en la cola de facturación, cruzando los dedos para que cuando tu equipaje desaparezca por la cinta no sea la última vez que lo veas. “Adiós, amigo, adiós. Ojalá nos encontremos al otro lado”.

Perder el equipaje en un vuelo, incluso cuando no hay escalas y no se sale del propio país, es un miedo justificado. Parece inexplicable pero pasa. Y hay algunas compañías que se llevan la palma en esto de hacer desaparecer maletas. Un estudio realizado por la Asociación Europea de Aerolíneas analiza cuáles son las más propensas en nuestro continente. Para ello se han tomado de muestra 24 de ellas, y los resultados han dejado en los primeros puestos a algunas de las más prestigiosas.

Por ejemplo, British Airways. La compañía británica, ahora fusionada con Iberia, sumó más de un millón de extravíos. O lo que es lo mismo, perdió 23 maletas por cada mil pasajeros. Le siguen muy de cerca Tap Portugal y Lufthansa. Mientras la primera perdió 21 maletas por cada mil clientes, la aerolínea alemana hizo lo propio con 18 de cada mil.

Air France, Alitalia o KLM también figuran entre las menos cuidadosas con las pertenencias ajenas. Pero, ¿dónde está Iberia? La fama de descuido precede desde hace años a la compañía española. Sin embargo, aparece en el octavo lugar del ranking, más abajo de lo que cabría esperar. Pierde 15,5 maletas (a alguien se la devuelven partida por la mitad) por cada mil pasajeros.

En el lado opuesto encontramos Turkish Airlines y Air Malta, con una media de entre 4 y 5 maletas perdidas por cada mil pasajeros. No obstante, tanto la buena fama como la mala tienen truco. A trayectos más largos, y a mayores oportunidades de conexión con otros vuelos, más posibilidades de extravío de equipaje.

Dicho quede que no todo es malo en el tema de las maletas perdidas. Aunque es un engorro cuando nos sucede, el estudio concluye que un 85% del equipaje perdido retornó a sus dueños. En el 15% restante queda toda esa gente que nunca más volvió a saber de su vestido favorito, o de su corbata de los domingos.

Y a vosotros, ¿os han perdido alguna vez la maleta? ¿Quién fue el culpable?

Vía: Noticanarias.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...