Ideas de los pilotos de avión para combatir el jet lag

Los pilotos de avión tienen sus propios trucos en lo relacionado con la lucha contra el jet lag, la cual puede ser terrible si no la dominamos.

pilotos de avión

¿Alguna vez has sufrido las consecuencias del jet lag? Realizar viajes a otras partes del mundo en las que existen muchas horas de diferencia con respecto a nuestro país suele pasarnos factura. Nos pasamos mucho tiempo en el avión y cuando llegamos a nuestro destino parece que no han pasado todas las horas. ¿Quién no ha salido de Madrid a las 2 y ha llegado a América a las 5? ¿Solo 3 horas? Ojalá fuera cierto, pero la realidad es bien distinta.

Menos mal que nosotros no tenemos que hacer estos largos viajes constantemente, porque si no el jet lag formaría parte de nuestras vidas. Pero ¿has pensado que hacen los pilotos para combatirlo? Estos profesionales tienen que viajar todas las semanas y no todos los destinos están a la vuelta de la esquina. Por tanto, realizan un gran esfuerzo para no sufrir las consecuencias de las diferencias horarias. ¿Cuál es el truco? Hoy vamos a conocer el entrenamiento que llevan a cabo los pilotos para combatir el jet lag.

Si bien es cierto que este entrenamiento es exclusivo para los pilotos de aviones, la verdad es que puede servirnos a cualquiera de nosotros, puesto que son técnicas sencillas de llevar a cabo y tampoco nos harán perder mucho tiempo.

Lo primero que tenemos que hacer es conocer muy bien el destino al que nos dirigimos. Recuerda que existen un gran número de husos horarios y que cada ciudad, sobre todo aquellas que están más alejadas de nuestro país de procedencia, presenta un reloj y unas costumbres diferentes. Según el lugar que hayamos escogido, en el caso de los pilotos el que le toque ese día, debemos dormir más o menos tiempo y si fuera necesario ayudarnos a combatir el sueño con suplementos. Uno de los más conocidos y utilizados por estos profesionales es la melatonina, una hormona que fija nuestro ciclo del sueño rápidamente.

Los estudios han demostrado que viajar hacia el oeste es mucho más confortable que los destinos que se encuentran hacia el este. Quizás sea porque vamos en busca del “sol”, pero se recomienda que en el caso de oeste lo mejor para combatir el jet lag sea acostarse tarde los días previos al vuelo y siempre que podamos dormir con los mayores focos de luz. También es aconsejable que durante el viaje nos hidratemos de forma constante, principalmente con agua, y evitemos las bebidas energéticas o aquellas que contengan cafeína. Por supuesto, no debes consumir sustancias estimulantes y tomar pocas cantidades de alimentos, siempre de una forma moderada.

En el caso de que viajemos hacia el este el procedimiento va a ser el contrario. Aquí los días previos al vuelo debemos irnos a la cama temprano, así podremos madrugar más sin notarnos cansados. Evita la luz lo máximo posible y una vez que llegues a tu lugar de destino no te agotes los primeros días, date un respiro y tómate un tiempo para descansar.

viajar sin jet lag

Todo el mundo suele llevar una rutina diaria, rituales que sin darnos cuenta realizamos a menudo, a veces hasta por instinto. Si tienes pensando realizar un viaje de larga duración es recomendable que antes de llevarlo a cabo siempre establezcas una rutina en tu día a día para estar totalmente descansado antes de partir. Muchos pilotos fijan una hora de llegada a casa, por lo que se van a dormir en un tiempo prudencial. Así mismo, también establecen el momento de la siesta, que suele tener una duración de 2 horas aproximadamente y si el cuerpo necesita descansar más otro pequeño ciclo de sueño de 20 minutos es ideal a lo largo del día.

Cuando viajamos a otras ciudades nuestro organismo no se acostumbra de inmediato. Hay que trabajar esa sincronización. Lo normal es que se tarde un día por cada zona horaria, por lo que llevar una rutina de actividades es una solución fantástica que nos ayudará a regular nuestro reloj interno.

Eso sí, los pilotos no son los únicos profesionales que forman parte de la tripulación de un avión. ¿Qué ocurre con las azafatas? Estas no tienen un entrenamiento específico, pero igualmente las diferencias horarias les afectan. Por ello muchas han decidido llevar a cabo un método personalizado. En él se incluye tomar una taza de café a primera hora de la mañana, despertarse con una música divertida y movida que nos alegre el día y además realizar algunos ejercicios físicos para mantener el cuerpo activo.

A pesar de todos estos métodos, algunos profesionales no soportan las consecuencias del jet lag y hacen uso de pastillas para el sueño. Estos medicamentos no están prohibidos, pero no suelen aconsejarse porque sus efectos pueden durar hasta más de 8 horas, por lo que es un problema si el piloto sigue bajo estos efectos a la hora de subirse a un avión con otro destino. Todo ello hay que tenerlo muy en cuenta si aún no hemos encontrado nuestra forma ideal de enfrentarnos al jet lag.

Foto: JulianzaFranck Michel

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...