¿Hay cámaras espiándote en el asiento de los aviones?

La polémica y el debate está servido al descubrirse que hay cámaras apuntando a los pasajeros en algunos aviones.

cámaras espiándote

Hace poco tiempo un experto en ciberseguridad descubrió (lo hizo su esposa en realidad) que había algo parecido al sensor de una cámara enfocando desde la pantalla de vídeo que llevan los asientos de avión en la parte de atrás. Volaba con la aerolínea Singapore Airlines, por lo que después del viaje publicó una foto de lo que había visto y la vinculó a la cuenta de Twitter de la empresa.

Le respondieron confirmándole que sí se trataba de la lente de una cámara, pero que se encontraba desconectada. Por supuesto, la afirmación de la aerolínea explicando que estaba desconectada no fue suficiente para que el mundo se quedara tranquilo y la publicación de Twitter se volvió viral hasta llamar la atención de altos cargos políticos.

Después del incidente varios senadores de Estados Unidos se han puesto en marcha para interrogar a distintas aerolíneas en relación a las cámaras y al uso que le han estado dando. ¿Han monitorizado-vigilado a los pasajeros? ¿bajo qué circunstancias? ¿hasta dónde ha llegado la práctica? y más importante, ¿sabían los pasajeros que estaban siendo posiblemente vigilados? Ese tipo de preguntas han incendiado más las opiniones de los usuarios en las redes sociales y no se puede decir que el tema no se haya convertido en uno de los debates más comentados entre los viajeros habituales.

Las empresas que parecen responsables de la presencia de estas cámaras son Panasonic y Thales, que las han incorporado en sus últimos modelos de pantallas de vídeo y de centros de entretenimiento. Las cámaras también tienen su propio micrófono, así que no solo se estaría hablando de ver, sino también de escuchar. No obstante, a la vista de la situación, los propios fabricantes han sido los primeros en explicar que la presencia de las cámaras no tiene nada que ver con la vigilancia.

Por ejemplo, y no necesariamente se tienen que estar utilizando estas cámaras para estos usos en la actualidad, dado que quizá todo sean planes a largo plazo. Pero una de las funciones que se les da es que los pasajeros puedan chatear de asiento a asiento con personas del avión que se encuentren en otra parte del mismo. La cámara también puede servir para controlar la programación con el movimiento o para jugar en juegos más avanzados de los disponibles actualmente. El reconocimiento de nuestro movimiento también serviría para que la cámara y el sistema de entretenimiento en general supieran que, por ejemplo, el pasajero se ha quedado dormido. Y en último lugar, se habla de cómo la cámara permite hacerse fotos con marcos personalizados para tener selfies en vuelo de lo más curiosos. ¿Pero son suficientes justificaciones para que termine la polémica?

Vía: CNN

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...