¿Es seguro viajar en aerolíneas low cost?

¿Existen riesgos si viajamos en un avión de una aerolínea de bajo coste? ¿Por qué se ofertan estos billetes a tan bajo precio?

Interior del avión

Después del accidente ocurrido en un avión de la aerolínea low cost Germanwings, las preguntas que se hacen los viajeros se concentran alrededor de la misma duda: si es seguro o no utilizar este tipo de aerolíneas. ¿Son seguros los viajes de bajo coste? ¿Es recomendable pagar más para obtener una mayor seguridad? Está claro que nadie se quiere arriesgar a perder la vida por ahorrar algo de dinero, por lo que la pregunta es totalmente consecuente tras la tragedia sufrida.

Lo que tenemos que saber de las aerolíneas low cost es que en realidad son sometidas a los mismos niveles de control en cuanto a los aspectos técnicos que las de grandes precios. También están obligadas a seguir las normas de seguridad impuestas por los organismos pertinentes. Es decir, en este sentido no hay ningún tipo de diferencia entre los aviones que vuelan bajo el amparo de Germanwings que los que lo hacen con Iberia Express, Lufthansa u otras marcas similares. El ser una operadora de bajo coste no debería influir, por lo tanto, en que sea capaz de transmitir un mayor o menor nivel de seguridad.

¿Cómo es posible por lo tanto que oferten plazas tan baratas? El motivo es que estas aerolíneas exprimen diversos aspectos de su configuración de vuelo para poder ser más económicas. Por ejemplo, cargan con menos combustible para ahorrar dinero en los trayectos. Esto deriva en que normalmente los vuelos de bajo coste suelen ser de trayectorias de corto rango, mientras que los grandes vuelos quedan en manos de las aerolíneas de mayor envergadura.

Por otro lado, las aerolíneas también ahorran al reducir la cantidad de personal que hay en cada uno de los vuelos. Se mantienen las cifras obligatorias de pilotos, pero se reduce el número de azafatas y asistentes de los aviones, lo que acaba permitiendo a las aerolíneas ahorrar dinero. En algunos casos los críticos argumentan que esta reducción de medios y modificación en las configuraciones del vuelo, como en términos de combustible, puede ser negativo, pero no es algo por lo que exista consenso.

Algunas aerolíneas de low cost sí que es cierto que utilizan máquinas más antiguas que en las marcas de precio elevado. En el caso de Lufthansa, la empresa madre de Germanwings, algunos de sus aviones, cuando se jubilan del servicio principal, acaban entrando en la división del bajo coste. Pero en términos estadísticos las aerolíneas low cost tienen una mínima cantidad de accidentes registrados.

Foto: Simon_sees

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...