¿Dónde se esconden las bacterias en los aviones?

Descubrimos cuál es el principal foco de presencia de las bacterias dentro de los aviones en los que viajamos.

Las bacterias en los aviones

No hace falta decir que todos sabemos que en cualquier lugar podemos encontrarnos bacterias. Prácticamente todos los sitios pueden ser un foco de gérmenes más o menos importante y el avión, aunque sea el transporte más seguro del mundo, tampoco se libra de estos bichitos.

Pero si te preguntamos dónde crees tú que puede haber más bacterias en un avión, seguramente nos dirías que en el baño, por ejemplo. Sí, no vas muy mal desencaminado, pero no es la parte del avión que más gérmenes alberga. En este caso, se han llevado el premio las rejillas de aire que tenemos encima de los asientos. Ese aparato que tenemos que tocar siempre que queremos ajustarlo, pues es ahí donde se concentra un mayor número de bacterias dentro de un avión.

Esto no lo decimos nosotros, sino que se ha comprobado gracias a unas pruebas que ha encargado Travel Math. Lo que hicieron fue contratar a un microbiólogo para que analizara 5 aeropuertos y 4 aviones distintos.

En todos ellos el aparato de ventilación ganó a otros elementos comunes que suelen contener gérmenes. Según el estudio llevado a cabo por este especialista las rejillas cuentan con unas 285 colonias de bacterias por pulgada cuadrada. Es una cifra bastante elevada, sobre todo si la comparamos, por ejemplo, con el botón del váter, que presentaba una cantidad de 265, una cifra algo menor que la de las rejillas, teniendo en cuenta que en los baños de los aviones se concentran muchos gérmenes igualmente.

Pero aunque estos datos te puedan parecer sorprendentes, no es la primera vez que obtenemos información de este tipo. Años atrás ya se comprobó que las mantas que ofrecen las aerolíneas a los pasajeros durante sus vuelos contenían también un gran número de bacterias. Sin ir más lejos, algunos estudios que se realizaron en el año 2000 revelaron que, tanto en las mantas como en las almohadillas, se habían encontrado gérmenes relacionados con enfermedades de pulmón y oculares. Un hecho que hizo que muchas compañías retiraran estos productos de sus aviones o los pusieran a la venta para que los clientes pudieran contar con este servicio y estrenar los productos totalmente nuevos.

En cualquier caso, no queremos decir con esto que montarse en un avión sea peligroso para contraer gérmenes, de hecho las bacterias están en todos lados, pero siempre debemos ser precavidos y una de las cosas que no nos puede faltar es lavarnos las manos.

Vía: The Huffington Post

Foto: John_H

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...