Despegue, aterrizaje y aparatos electrónicos, ¿el fin de la prohibición?

La Federal Aviation Administration de EEUU estudia redactar una nueva normativa que sea menos restrictiva con el uso de aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje. Artilugios como el Kindle o el iPad serían los grandes beneficiados.

Es un clásico de cualquier vuelo. Durante el despegue y aterrizaje, la azafata nos avisa por el altavoz de que debemos apagar cualquier aparato electrónico. Incluso se pasea por el pasillo comprobando que ningún pasajero esté usando artilugios digitales.

La medida era útil cuando los únicos aparatos electrónicos que poseíamos eran el teléfono móvil, el mp3 o la cámara. Pero en un mundo totalmente digitalizado la prohibición acaba afectando a un margen mucho más amplio de pasajeros. Sin ir más lejos, a aquellos que leen con un libro electrónico, y que años atrás lo hacían en papel impreso.

Precisamente este colectivo es el que más ha presionado para el cambio que, quizás, se avecina. La Federal Aviation Administration de Estados Unidos ya está estudiando modificar la normativa de uso de aparatos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje, de tal modo que se adapte a los verdaderos peligros durante estas maniobras y no meta todos los usos en un mismo saco. Dicho de otro modo, trabajará en los próximos meses para separar el grano de la paja.

Para ello se está reuniendo desde enero con representantes de varias empresas e instituciones relacionadas con el tema de debate. Por ejemplo, la Asociación de Consumidores de Aparatos Electrónicos, Boeing o la Asociación de Asistentes de Vuelo. Aunque todo, por supuesto, a nivel estadounidense. Se espera que anuncien sus resultados el 31 de julio.

Aún queda para la fecha estipulada, pero de antemano se pueden deducir algunas conclusiones. Por ejemplo, que aparatos como el Kindle lo tienen todo a su favor para incluirse en la lista de autorizados. También los iPads sin conexión a internet, pues ha habido una gran polémica tras descubrirse que pilotos y auxiliares de vuelo los usan con normalidad. «¿Por qué ellos sí y nosotros no?», se preguntan algunos consumidores.

La comisión también estudiará hasta qué punto el ‘modo avión’ de un teléfono es inofensivo. En cualquier caso, hay algo claro de antemano: las llamadas telefónicas seguirán estando prohibidas, como lo han estado toda la vida. Por lo demás, también se centrará en establecer conclusiones lo suficiente amplias para ser aplicadas a futuros inventos digitales. Por ejemplo, el iWatch de Apple.

Sea cual sea la decisión, afectará solo a los vuelos en territorio estadounidense. Pero es sabido que sus decisiones crean escuela, así que muy posiblemente acaben por aplicarse en España.

Si así fuera la frase «por favor, apaguen todos sus aparatos electrónicos durante el despegue» pasaría a la historia.¿Su sustituta? Saberlo es cuestión de tiempo…

Vía: The New York Times.

Foto: Global X.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...