¿Deberían poder dormir los pilotos de los aviones?

pilotos de los aviones

En distintas ocasiones se ha podido comprobar que el exceso cansancio físico al que se somete a los pilotos de aviones lleva a que aumenten de forma drástica las posibilidades de que se produzcan accidentes. En el año 2008 tanto el piloto como el copiloto de un vuelo de la aerolínea Go se durmieron mientras estaban al control del avión y esto derivó en que se pasaran del lugar de aterrizaje, aunque sin acabar en catástrofe. En otros casos también se han producido situaciones similares que reflejan claramente que para estos profesionales el ritmo de trabajo llega a ser demasiado complicado, tanto que en ocasiones solo se pueden dejar caer en las manos del cansancio.

Por ello se están planteando una serie de situaciones y medidas que tener en cuenta. Y la principal implica permitir a los pilotos que se echen siestas de vez en cuando en los aviones, ayudándoles a estar más despiertos y descansados y a evitar incidentes. Pero por supuesto, la idea no ha tardado en ser vapuleada por multitud de personas a las que no les parece bien que se produzcan estos descansos.

La cuestión en este sentido debería ser saber para qué sirve exactamente permitir que los pilotos duerman un poco y ver cómo mejora especialmente el rendimiento de estos profesionales. Para ello están las estadísticas, que confirman que un piloto descansado tiene más señal de alerta y está más al tanto de todo lo que ocurre a su alrededor.

En algunos países ya está permitido que los pilotos duerman siestas de duraciones determinadas siempre y cuando informen de ello a su copiloto o sustituto. Suele ser algo habitual en los viajes de larga distancia, pero en aquellos de cortas distancias no se aplica porque las aerolíneas esperan que los pilotos estén capacitados para realizar todo el trabajo de cada vuelo de una forma independiente. Esto no implica que no pueda ser una opción interesante, dado que cualquier piloto rendirá mejor en el caso de estar descansado y disponer de una mayor autoridad al control del avión.

Aún así, numerosos países todavía prohíben estas prácticas y castigan o penalizan a los pilotos que improvisan algún tipo de siesta durante sus horas de vuelo. No obstante, es posible que la situación cambie de forma global dentro de poco a la vista de cómo el tema está siendo de interés general y de cómo está llegando a los oídos de cada más autoridades relacionadas con el mundo del turismo y en especial de las aerolíneas.

Foto: Free-Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...