De misterios y fatalidades aéreas

En este post de Donde Viajar reunimos algunos de los muchos accidentes aéreos que han pasado en el último siglo, algunos de ellos misteriosos o cuyos verdaderos desencadenantes aún se desconocen.

Accidentes aéreos ha habido muchos a lo largo de la historia de la aviación moderna, pero también sucesos extraños y, hasta podría decirse, misteriosos. En este post de Donde Viajar te proponemos recordar algunos de los episodios trágicos que han involucrado aviones y que han terminado de forma extraña, o bien cuyo verdadero paradero aún se desconoce.

Amelia Earthart fue una piloto mujer que en 1937 se subió a su avión bimotor y despegó de las islas Hawai con el fin de dar la vuelta al mundo: no solo nunca regresó sino que nunca se encontró ningún rastro de ella, ni de su copiloto ni de su avión. Dos años después, fue dada por muerta.

A principios de junio de 2009, un avión de Air France que partía de Río de Janeiro con destino a París desapareció sin dejar prácticamente rastros en el océano Atlántico. Dos años se tardó en dar con las cajas negras de este vuelo en el que perdieron la vida 228 pasajeros, más la tripulación.

De este hallazgo, se reveló que el piloto automático de la nave se habría desconectado y que los pilotos habrían intentado dominar el avión por unos minutos, tras una falla en los medidores de velocidad. La caída del avión, según los peritos, se habría provocado por un congelamiento de los sensores de velocidad. Sin embargo, todavía hay varias dudas con respecto a este suceso que desencadenó con uno de los peores accidentes de avión de los últimos años.

El Egypt Air 990 que unía Nueva York con la ciudad de El Cairo se precipitó a las aguas del Atlántico en octubre de 1999, con sus 217 pasajeros a bordo. Tras la investigación por parte de Estados Unidos, se concluyó que la tragedia se habría suscitado de manera intencional por el copiloto del avión, quien se habría vengado, de algún modo, de haber sido reprendido por las autoridades de la aerolínea por una conducta sexual inapropiada. Según Egipto, el accidente se debió a una falla mecánica.

Otro hecho que alimentó todo tipo de teorías y que todavía se mantiene bajo una sombra de misterio es el protagonizado por el Star Dust de British South American Airways que despegó de Buenos Aires con destino Santiago de Chile y que estuvo desaparecido durante más de 50 años. Se perdió rastró de la aeronave después de que los pilotos se comunicaran con la base de control y anunciaran que en minutos llegaban a Santiago.

Tuvo que pasar más de medio siglo para que un grupo de montañistas diera con restos de aquel avión y resolvieran, aunque solo en parte, el misterio. Nunca se supo los motivos del accidente o qué sucedió realmente.

Y si de accidentes aéreos hablamos, el Triángulo de las Bermudas es todo un símbolo ya: se dice que decenas de aviones, e incluso de barcos, se han pedido aquí sin dejar huellas. Es una zona triangular en el océano formada por puntos entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico. Dos aviones desaparecieron allí en la década del 40: según la BBC, una de ellas habría tenido una falla técnica severa y, la otra, se habría quedado sin combustible.

Foto: tolano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...