Curiosidades que nunca imaginarías sobre los aviones

Respondemos a muchas de las preguntas curiosas que quizá os hayáis llegado a plantear cuando viajáis en avión.

Vuelos en avión

Si eres un gran viajero y a menudo te montas en un avión para trasladarte de un sitio a otro seguro que en más de una ocasión te has hecho algunas preguntas, como porqué los asientos suelen ser azules o para qué sirve el cenicero si no se puede fumar dentro del avión. Como estas a nosotros nos han surgido otras muchas más cuestiones y lo cierto es que después de haber investigado hemos obtenido respuestas para todo ello en un artículo de The Telegraph, siendo algunas realmente peculiares.

El color azul, clásico en los asientos de los aviones

Si hacemos un poco de memoria enseguida nos damos cuenta de que la mayoría de aviones en los que nos hemos montado cuentan con sillones que son de color azul. La tonalidad puede ser más o menos clara pero de lo que no hay duda es que el azul es el color por excelencia. Aunque puede tener remates estéticos, la verdadera razón por la que se utiliza este tono está relacionada con la psicología. Desde hace mucho tiempo el azul se asocia a sentimientos de tranquilidad, calma, relajación, reflexión… y esto es precisamente lo que los fabricantes de este tipo de asientos quieren conseguir.

El objetivo es claro: hacer que los pasajeros tengan el menor estrés posible en el momento de tomar un vuelo. La gran mayoría de compañías tienen este color como el tono oficial de sus asientos, entre otras podemos destacar grandes aerolíneas como British Airways, American Airlines o incluso Ryanair. Además de todos estos motivos también hay que decir que el azul siempre ha sido un tono corporativo adecuado. Es por ello que se utiliza tanto para el interior de los aviones. La elección de los colores como imagen de una marca no se hace al azar, puesto que diversos estudios han corroborado que prácticamente el 90% de las primeras impresiones que se lleva una persona acerca de una entidad se relacionan con la percepción del color corporativo que haya elegido.

La luz, otro aspecto relacionado con la psicología

Al igual que ocurre con los efectos del color en nuestro cerebro, la iluminación también es un factor muy importante que incide en la psicología de las personas. En este sentido hay que tener en cuenta que con la iluminación en el interior de los aviones también se pretende conseguir un clima relajante y evitar que los pasajeros lleguen a un momento de estrés descontrolado. Lo habitual es que se utilice una luz apagada, aunque esto lo podemos ver en mayor medida sobre todo en los nuevos modelos de aviones, puesto que la mayoría de ellos ya han incluido luces LED en el interior de la cabina. En cualquier caso hay que tener en cuenta que la elección de la iluminación es un proceso muy detallado, puesto que de forma previa se realizan pruebas para conseguir ese toque de luz perfecto.

Normalmente los fabricantes de aviones trabajan con profesionales especializados en CMF, es decir expertos en color, materiales y acabados. Según algunos estudios, el tipo de iluminación que se utilice en el interior de un establecimiento (en este caso hablamos de interior de aviones) puede llegar a influir de forma positiva o negativa en nuestro estado de ánimo.

Aviones asientos

¿Qué ocurre con el ruido?

Es cierto que los ruidos estridentes pueden resultar muy molestos en cualquier lugar donde nos encontremos, pero hay que tener en cuenta que estos ruidos pueden ser mucho mayores en el interior de un avión, ya que no podemos salir al aire libre para evitarlos. Los fabricantes están trabajando con las nuevas tecnologías para dotar a las cabinas de los aviones de nuevos sistemas para acabar o por lo menos eliminar gran parte del ruido que se genera en estos lugares. Aunque estas tecnologías cada vez están más mejoradas y actualizadas las últimas incorporaciones son las conocidas como “cortinas acústicas” que aíslan casi por completo el ruido. Así mismo, también se está trabajando con materiales menos duros, puesto que favorecen a que no llegue el ruido al interior del avión tan fácilmente.

Si no se puede fumar, ¿para qué queremos un cenicero?

Seas o no seas fumador, seguro que te ha llamado la atención que haya ceniceros en el interior de los aviones. Algo que puede llegar a ser incomprensible teniendo en cuenta que en la actualidad está prohibido fumar en ellos. Pues bien, los ceniceros no están colocados al azar ni tampoco se han quedado ahí por un olvido, estos elementos son obligatorios puesto que se encuentran dentro de la lista de equipo mínimo que tiene establecida la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Con lo cual, los aviones que no tengan ceniceros en su interior estarían infringiendo una norma oficial dentro de este sector.

Dentro de este contexto y teniendo en cuenta que los ceniceros siguen estando presentes en el interior de los aviones, nos volvemos a hacer otra pregunta, ¿podremos volver a fumar dentro de ellos? De momento la ley es clara, aunque nunca se sabe cómo ni cuándo puede cambiar la normativa.

Viajando

Las telas elegidas para los asientos

Aunque parezca una tontería, la elección de la tela para los asientos es también un aspecto muy importante a tener en cuenta. En este caso lo habitual es que para los vuelos de larga distancia no se utilicen asientos de cuero, puesto que dan mucho más calor y puede dar una sensación sudorosa. Por el contrario las telas sintéticas son las más utilizadas, aunque siempre se van a elegir dependiendo de la resistencia que tengan. Por otro lado, también hay que comentar que las telas oscuras son más habituales, ya que permiten limpiarse con mayor facilidad y así poder evitar que se vea una mancha, con lo cual son mucho más duraderas. Así mismo, por igual motivo las aerolíneas se decantan por utilizar telas estampadas en sus asientos en vez de otras más sencillas o lisas.

¿Conocemos todos los espacios del avión?

Para finalizar, queremos hacerte una pregunta ¿conoces todos los espacios que existen en un avión? A lo mejor nos dices que sí, pero podrías estar equivocado. Seguro que no sabías que todos los aviones cuentan con una habitación secreta que suele situarse tras un pequeño armario que da al exterior. Principalmente estos habitáculos nos los encontramos en aviones del tipo Dreamliner de Boeing y se utilizan para el descanso de la tripulación. Una vez pasemos la escalera que veremos al principio nos encontraremos con una pequeña habitación con sillones y literas donde los trabajadores pueden tomarse un descanso.

Además de esta habitación, también debes saber que la mayoría de aviones presentan zonas o espacios a los que no se les da uso, puesto que son pequeños rincones que normalmente no cuentan con ventanas al exterior, además de tener una altura bastante baja. Por estos motivos quedan inhabilitados, aunque cada vez más se está pensando en darle algún tipo de uso para aprovechar todo lo que tiene un avión en su interior. Con todo lo que hemos visto seguro que ahora estás deseando montarte en un avión y comprobar todas estas cosas, si es así te animamos a hacerlo y por supuesto, esperamos que disfrutes de tu viaje con la mayor de las relajaciones.

Vía: The Telegraph

Foto: albert22278StockSnapStelaDiColiN00B

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...