Zagreb, la capital de Croacia (primera parte)

Tejados

A pesar de ser un destino poco ortodoxo a la hora de visitar Europa, Croacia nos presenta una gran diversidad de sorpresas escondidas tras su tumultuosa historia reciente, coronada con la guerra de la independencia que ha dejado espigas en la actualidad del país, que actualmente tiene como meta formar parte de la Unión Europea.

Zagreb es específicamente una de esas grandes sorpresas que concede el país. Al igual que Dubrovnik, la capital de Croacia presenta un panorama repleto de actividades para ser disfrutadas, teniendo como principal legado las influencias de las ciudades monumentales más atractivas de Europa tales como Budapest y Viena, ciudades con las cuales esta zona ha estado relacionada durante siglos de historia.

Como era de esperarse, Zagreb posee una cantidad muy reducida de habitantes, alcanzando a duras penas el millón y conformando una cuarta parte de la población total del país. Pero este es uno de los ingredientes básicos que otorga a la ciudad una mayor belleza, consolidada por los habitantes que orgullosos muestran la ciudad que heredó lo mejor de la región.

La ciudad fue creada durante el período de la Edad Media, siendo conformada en un principio por dos ciudades separadas, con dos destinos diferentes. La primera se llamaba Kaptol, ubicada en lo que actualmente es Gornji Grad y compuesta por un asentadero religioso, basado al rededor de su Catedral. Por otro lado Gradec (la segunda ciudad) se encontraba a su lado, pero habitada por una gran cantidad de artesanos, que vivían a expensas de Kaptol. Las relaciones entre ambas ciudades no eran muy buenas, pero a pesar de ello, los pobladores vecinos llamaban informalmente a ambas como Zagreb (detrás de la colina) unificándolas por completo.

Hacia 1557, el asentamiento pasó a ser parte de la capital de Croacia, de modo que el parlamento se reunía alternando ambos sitios. Para evitar conflictos y mejorar la situación, en 1850 se decidió unificar a ambas ciudades, creando formalmente la capital de Zagreb.

Actualmente el centro de la ciudad se encuentra dividida en dos sectores: el anteriormente nombrado Gornji Grad y el sector llamado Donji Gra, uniéndose mediante la plaza principal (Trg Bana Jelacica).

(Continúa en Zagreb, la capital de Croacia (segunda parte))

Imágenes|Effervecing Elephant, apl1986

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...