Visita la ciudadela de Raqchi, en Cusco

Dentro de las ciudadelas Incas que se pueden encontrar por Perú, tenemos también la de Raqchi, a unos 100 kilómetros de Cusco, y de gran interés histórico y patrimonial para visitar.

cusco

Perú es uno de los países más ricos en cuanto a historia y patrimonio, con las civilizaciones pasadas que habitaron esta zona y dejaron cantidad de ruinas y vestigios. En el departamento de Cusco, provincia de Canchis, encontraremos otra maravilla Inca, la ciudadela de Raqchi.

Este sitio Inca en buen estado de conservación se ubica en el distrito de San Pedro de Cacha, a algo más de 100 kilómetros de la ciudad de Cusco, y es uno de los legados de la arquitectura inca de gran valor que habrá que conocer.

En cuanto a su organización, está dividido en varios sectores, cada uno de los cuales cumplía una función distinta y específica, y todos ellos guardados por una muralla de defensa. El edificio principal es el templo de Wiracocha: un estructura de más de 90 metros de largo y unos 25 de ancho del que queda el muro central, sobre el que estaba el techo. Se dividía en dos naves, cada una de ellas con una base de 11 columnas, las que todavía pueden observarse.

Las bases del templo están hechas en piedras bien labradas, con adobe, y las columnas llaman la atención por su tamaño y fortaleza, ya que fueron construidas para soportar los armazones y el gran techo. En el interior, según cuentan las crónicas, se encontraba la imagen del dios Wiracocha, con un altar donde se colocaban las ofrendas. Aunque la estructura se vio violentada y mutilada por los conquistadores españoles, su presencia aún se mantiene intacta y su valor patrimonial también, hay que considerar que se trata de un templo del siglo XV.

Hacia el norte de este edificio inca emblemático, se hallará una zona residencial que era habitada por entonces por los sacerdotes y funcionarios del pueblo. Otra de las regiones más importantes es la que contiene las “colcas”, fácilmente distinguibles por su forma redondeada, y que se empleaban comodepósitos, es decir, para conservar cereales, pescados secos, entre otros víveres. Suman un total de 150.

En la ciudadela de Raqchi también se podrá observar una laguna artificial, una serie de termas y un presidio, los cuales muestran distintos estados de conservación. Se trata de otra interesante ciudadela para conocer en tu paso por Cuzco. Aunque no le resta protagonismo a Cusco mismo o a la ciudadela de Machu Picchu, es otro buen lugar patrimonial para no dejar país en estas tierras llenas de historia y misterio.

Foto: Jonny Green

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...