Visa para viajar a los Estados Unidos

Visa para viajar a los Estados Unidos (Parte 1)

Si vas a viajar a Estados Unidos, debes saber que es necesario solicitar una visa, y esta se califica en distintas categorías. Por ejemplo, primero encontramos a la Visa de No Inmigrante, la cual es exclusiva para la persona que desee visitar los Estados Unidos, pero que no residirá allí, es decir, que volverá a su país de origen. Cabe resaltar que no existe lo que se conoce como “Visa Humanitaria”.

Entre estas se pueden encontrar otras subcategorías como la Clase A que consta de las Visas Diplomáticas (A-1), de las Visas por Tratamiento Médico (A-2) y de las isas para empleados domésticos (A-3): La tienen que pedir ciudadanos estadounidenses que residan permanentemente fuera del país y necesiten llevar este servicio durante una visitar temporal.

También encontramos a las Visas de Clase B en donde encontramos a las Visas por negocios (B-1): Para personas que deseen ir a hacer negocios, pero que regresarán a su país y a las Visas por turismo (B-2): Para los que deseen visitar los Estados Unidos en un viaje de placer.

Por su parte, la Clase C es exclusiva para personas que tienen que pasar por los Estados Unidos, pero cuyo destino final no es ese país; mientras que las Clase D es para tripulantes de algún medio de transporte (terrestre, aéreo o marítimo) de pasajeros o carga.

Por su parte, la Visa Clase E es para inversores y comerciantes, cónyuge e hijos cuyo país de origen tenga algún tratado comercial con los Estados Unidos, mientras que la Visa Clase F es para estudiantes, cónyuge e hijos.

Visa para viajar a los Estados Unidos (Parte 2)

Ya te hemos contado en la primera parte de este reportaje que para acceder al territorio estadounidense necesitamos de una visa, y que esta se clasifica en varias categorías. En una edición pasada mencionamos a las visas desde la categoría A hasta la F. Ahora es nuestro turno de saber a qué se refiere la Clase G. Es aquella visa exclusiva para oficiales del gobierno del país de origen, mientras que la Clase H es para trabajadores temporales.

Por su parte, la Visa Clase I debe ser solicitada por representantes de medios, mientras que la Visa Clase J se les entrega a los visitantes de intercambio (Au Par, Profesores, y demás). Por su parte, la Visa Clase K es exclusiva para los cónyuges e hijos de un ciudadano norteamericano, y la Clase L es para traslados de empleados en una misma compañía.

También tenemos a la Visa Clase M que es para estudiantes de idiomas, mientras que la Visa OTAN, como su mismo nombre nos indica es para los oficiales y trabajadores de esa organización.

La Visa Clase O es para trabajadores con habilidades extraordinarias, mientras que la Visa Clase P es exclusiva para deportistas.

La Visa Clase Q es para visitantes que promuevan el intercambio cultural, mientras que la Visa Clase R es para trabajadores religiosos y familias.

Ahora hablemos de la Visa Clase S, la cual se les otorga a los testigos de actividades criminales que declaren ante las autoridades. Apostamos a que no sabías que existía una visa especial para este tipo de personas.

Adicionalmente entre las Visas de No Inmigrantes encontramos a la Visa Clase T para víctimas de trafico de personas y las Visas Clase U para victimas de crímenes y familia.

En las primeras partes de este reportaje hablamos sobre las Visas para No Inmigrantes. Ahora nos toca hablar sobre las Visas de Inmigrantes que son para las personas que deseen ir a los Estados Unidos y que decidan residir allí permanentemente. Estas también se pueden clasificar en categorías.

Empecemos por conocer la Visa de Inmigrante por relación familiar, como cónyuges e hijos. Los requisitos son que deben ser para parientes inmediatos, como padres, esposas e hijos. Además se otorgará como primera preferencia, para hijos e hijas solteros mayores de 21 años. En segunda preferencia se encuentran las esposas e hijos de una persona residente legal permanente. En tercera preferencia, para hijos mayores de 21 años de un residente legal, y en cuarta preferencia, para los hermanos de un ciudadano norteamericano.

En cuanto a la Visa de Trabajo debemos saber que la primera preferencia es para trabajadores esenciales; la segunda preferencia para trabajadores con estudios de postgrado y que tengan habilidades excepcionales; la tercera preferencia, para trabajadores hábiles; la cuarta preferencia, para ciertos tipos de inmigrantes; luego se observará el caso de las personas jubiladas, cónyuges e hijos de ciertas organizaciones internacionales; también podemos solicitar una visa de trabajo para cónyuges de empleados de ciertas organizaciones internacionales que han fallecido; y finalmente para inversionistas.

Cabe resaltar adicionalmente que existe lo denominado Lotería de Visas, que son para que cualquier persona pueda adquirir lo que se conoce como el Green Card (Tarjeta de Residencia Permanente).

Ahora que ya sabes qué tipo de visa elegir para viajar con dirección a Estados Unidos, ¿Qué esperas para acercarte a la Embajada o Consulado de tu ciudad?

Foto | johnc24

Foto | Tomás Fano

Foto | Näystin

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...