Requisitos previos para viajar a Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos es una experiencia inolvidable pero para poder hacerlo debemos completar una serie de requisitos previos y de obligado cumplimiento. En el caso de España no es necesario solicitar un visado especial, aunque sí rellenar un formulario, el ESTA, que nos autorizará a entrar en el país.

Si quieres disfrutar de estas vistas, ¡rellena el ESTA!

Viajar a Estados Unidos es el sueño de muchas personas. Nueva York, Los Ángeles, San Francisco… ciudades míticas que hemos visto en la pequeña y gran pantalla y que ansiamos ver en directo. Pero planificar este viaje no es tan fácil como organizar cualquier otro de ámbito europeo, sobre todo a la hora de coger el avión y tener todos los papeles en regla.

Estados Unidos es un país muy exigente en lo que se refiere a apertura de fronteras. Para cruzarlas hay que tener un perfil muy concreto, toda la documentación en regla y mucha paciencia. Antes de subirnos al avión deberemos conseguir un visado para entrar en el país o rellenar un formulario muy peculiar, el ESTA (Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje a Estados Unidos). Por el hecho de proceder de España no necesitamos solicitar ningún visado especial, aunque sí rellenar el ESTA al menos 72 horas antes de coger nuestro avión.

En este documento, que enviaremos a través de Internet, se nos harán preguntas del tipo: “¿Padece usted una enfermedad contagiosa, un desorden físico o mental; o es un consumidor o adicto a alguna droga?” Normalmente no existe una gran dificultad en contestar a las preguntas, por lo que una vez enviado y si todo es correcto en un periodo corto de tiempo recibiremos nuestra contestación. Si esta es afirmativa, tenemos luz verde para viajar a Estados Unidos con una estancia máxima de 90 días, siempre y cuando tengamos tanto el billete de avión de ida como el de vuelta comprados antes de salir de España. En caso de respuesta negativa, deberemos dirigirnos a la embajada de Estados Unidos en España y solicitar una aclaración o el visado correspondiente. El formulario está en los 34 idiomas oficiales de los países que no necesitan visado, aunque ante cualquier duda y teniendo en cuenta la importancia de las respuestas, existe un documento de ayuda. El formulario debe ser cumplimentado por todas las personas que vayan a realizar el viaje, niños incluidos. Cabe decir que antes de rellenar el formulario deberemos pagar 14 dólares en concepto de tasas, una medida establecida desde setiembre de 2010, y que este tiene un periodo de vigencia de 2 años.

Para realizar nuestro viaje, además de rellenar este documento, deberemos tener nuestro pasaporte en vigor durante toda la estancia en el país; un pasaporte de lectura mecánica o con chip.

Así, ya tenemos los procedimientos previos a nuestro viaje a Estados Unidos, pero aún no hemos acabado: todavía debemos pasar la aduana del aeropuerto. Para ello, las compañías aéreas recomiendan estar en la puerta de embarque unas horas antes de embarcar ya que es allí donde deberemos pasar por un escáner y someternos a un chequeo corporal o revisión de nuestro equipaje de mano si nos lo piden.

Vemos así cómo realizar un viaje de este tipo no es tarea fácil, pero si tenemos todos los papeles en regla y toda la documentación necesaria no tendremos ningún problema.

Foto: laverrue a Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...