Si te vas de vacaciones a un destino exótico, vacúnate

Si tienes pensado viajar a un destino exótico es importante asegurarte de que vas vacunado contra algunas enfermedades. En este post te hacemos una relación de las más importantes pero, no obstante, debes acudir a tu médico para que te diga cuándo hay que vacunarse y qué vacunas son las más recomendables, dependiendo de tu sistema inmunitario y del destino que hayas elegido.

Posiblemente a estas alturas ya hayas disfrutado de tus vacaciones, o te encuentres haciéndolas en estos momentos, pero también es posible que todavía estés preparando las maletas. Entre los elementos importantes con los que debes contar a la hora de salir de viaje recuerda incorporar un buen botiquín con todo aquello que te puede hacer falta, ya que es posible que en destino no encuentres la medicación o incluso no te la vendan si no llevas una receta médica. Pero igual que es importante el botiquín, también los son las vacunas que se recomiendan para viajar a según qué destinos de vacaciones.

Vacuna de la gripe.

Antes de vacunarte debes tener en cuenta que no todo el mundo se puede vacunar por igual. Por ejemplo, si tienes enfermedades que tengan relación con el sistema inmunitario, deberás consultarlo antes con tu médico. En caso de embarazo no es recomendable vacunarse dentro del primer trimestre, aunque si es extrema necesidad se recomienda consultarlo primero con el ginecólogo para asegurarse de que no existan contra indicaciones. Y en el caso de los niños, siempre es mejor consultarlo con el pediatra, pero de entrada no se recomienda vacunar a los bebés menores de seis meses. También hay que tener en cuenta la duración de las vacunas, ya que habitualmente suelen perder la eficacia a los diez años.

Pero vamos a ver qué vacunas son las más solicitadas por los viajeros dependiendo del destino. Hay algunas vacunas que se recomiendan aunque no se tenga intención de viajar, pero que de hacerlo se convierten en obligatorias. Por ejemplo, la vacuna del tétanos. Otras van a depender del sistema inmunitario del viajero y, si se da el caso, de las enfermedades crónicas que padezca. Es posible necesitar vacunarse de neumococogripe o encefalitis, entre otras.

Dos vacunas importantes y recomendadas son las del cólera y la de la fiebre tifoidea, en el caso de viajar a América Central, América del Sur, continente africano o el sudoeste de Asia. Si tu destino es Oriente Medio, la recomendada es la vacuna de la fiebre tifoidea. ¿Cuándo vacunarse de hepatitis A? Cuando el destino sea América Central, América del Sur, África, Europa del Este o ciertas zonas del mediterráneo. En el caso de la hepatitis B, son más los países a tener en cuenta: el sudeste de Asia, China, Islas del Pacífico (para Australia, Japón y  Nueva Zelanda no es necesario), América del Sur, África, Europa y Mediterráneo oriental.

La vacuna de la meningitis meningocócica te la debes poner cuando tu destino sea la India, Nepal, África y Oriente Medio. Otra vacuna que suele recomendarse es la de la Poliomielitis, sobre todo si vas a según qué países de África, sudeste Asiático o Oriente Medio.

Finalmente, la vacuna de la rabia se recomienda en muchos destinos exóticos. Algunos ejemplos son Etiopia y otros países africanos, India, México, Tailandia, Perú, Colombia, Ecuador, Vietnam, China o Bolivia, entre otros. Lo más recomendable es visitar al médico y solicitarle, dependiendo de donde vayamos a ir, el listado de vacunas que debemos ponernos y con qué antelación. No hay que olvidar que ir protegido nos puede asegurar unas vacaciones más tranquilas y seguras.

Foto por Daniel Paquet en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...