Vacaciones en el Mar: Avistamiento de delfines y ballenas en Gibraltar

Ha llegado el verano y desde trotamillas os proponemos hacer algo especial y que nunca olvidaréis. Bajaremos esta vez hasta El Estrecho de Gibraltar donde podremos avistar delfines, ballenas y orcas. Ya no hace falta irse a otros países para realizar una actividad de esta índole, puesto que entre parte de nuestras aguas hay un bello tesoro que se denomina riqueza marina natural.

Avistamiento de Ballenas.

Para los viajeros que les guste hacer algún tipo de actividad relacionada con el mundo marino, te proponemos una de las actividades que cada vez está obteniendo más reclamo por el público español. El avistamiento de delfines y ballenas en su medio natural y estamos de suerte porque en las aguas del Estrecho de Gibraltar todos los años, bien entrado el verano reciben la visita de las orcas.

Las fechas en las que son más visibles es desde mitad de julio hasta mitad de septiembre, hasta casi 40 orcas se han llegado a contabilizar agrupadas en familias con un total de 52 individuos si también se incluyen los recién nacidos de 2011 y 2012.

Nos trasladamos hasta Turmares en Tarifa y hablamos con André Anciaes que nos explica que estas orcas tienen entre cinco y diez metros de longitud y su peso oscila entre las 2’5 y las 9 toneladas.  «Es algo mágico cuando las ves», nos explica André y que el asombro de su contemplación es indescriptible: delfines y ballenas, en su medio natural, jugando con las embarcaciones, entrando y saliendo del agua y mojando a todo el que se acerque demasiado.

Cinco son las empresas que trabajan en Tarifa en el avistamiento de delfines y ballenas en el Estrecho de Gibraltar, uno de los pasos de animales migratorios más ricos del mundo, declarado Parque Natural en 2006.

Se dice que a parte de los delfines listados, los mulares, los comunes y los calderones tienen su hábitat en este Estrecho que nos separa a África y Europa, pero cuando llega la primavera es posible avistar esporádicamente cachalotes (el animal dentado más grande del mundo) y mamíferos tan impresionantes como los rorcuales, con medidas tan impresionantes como sus 25 metros de longitud y más de 80 toneladas de peso, el segundo animal más grande del planeta.

No somos conscientes de la belleza que existe bajo el agua del mar hasta que las empresas que trabajan en la zona como Anciaes comunica que en El Estrecho existe una población de 400 ballenas piloto -conocidas como calderones- y que en Algeciras en su bahía habitan más de 2.500 delfines.

Alrededor de unas 70.000 personas se embarcan en estas expediciones lúdicas y educativas en la Costa de la Luz con al menos una salida diaria en invierno y hasta las quince en verano en diferentes turnos de barcos y horarios.

El trayecto hasta el corazón del Estrecho dura unas dos horas y es una oportunidad única para conocer la apasionante vida marina que esconde el mar acompañados de una tripulación que conoce bien el medio y que habla en varios idiomas.

Como es lógico, investigadores y biólogos forman parte de las empresas que contribuyen a distribuir el patrimonio natural que existe en la zona. Crean conciencia sobre su existencia y a que la población marina del Estado sea valorada, estudiada y protegida.

Ya sabéis viajeros, Tarifa no solo es conocida por sus playas y el surf que se puede practicar, si no por ser además una de las zonas con mayor riqueza marina  haciendo a esta región más cosmopolita y atractiva.

Foto1/ Autor Christian Javan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...