Una biblioteca como el interior de una ballena

En Noruega, en la ciudad de Vennesla, podemos visitar una curiosa biblioteca que tiene un interior con forma de ballena

Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla

Los libros tienen un punto de atracción que los hace estupendos para decorar, para lucir en las estanterías o coleccionar. A lo largo de los tiempos nos hemos acostumbrado a tenerlos en casa y también se han creado estupendas bibliotecas. Estas tienen una utilidad práctica, pero al mismo tiempo se están transformando en una visita turística asegurada para todo tipo de personas. Y eso nos lleva a investigar sobre las bibliotecas más curiosas del mundo. Una de ellas es la Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, que se encuentra en la ciudad de mismo nombre, en Noruega.

Fiel a algunos de los rasgos más reconocibles del país, el diseño de esta biblioteca apuesta por ofrecer a los visitantes un entorno lleno de familiaridad. Lo podemos apreciar al darnos cuenta de que el interior ha sido diseñado con el objetivo de que nos recuerde a la forma de una ballena. Más exactamente, quieren que nos sintamos como Pinocho y que parezca que hemos pasado a estar dentro de una ballena.

No es que nosotros podamos deciros cómo es una ballena en su interior, porque no hemos tenido la ocasión de ver una desde dentro (salvo en museos, como os podéis imaginar). Pero a la vista de las fotos el interior del museo tiene ese estilo que relacionamos con las ballenas.

Y eso le aporta un gran atractivo. La biblioteca dispone de grandes espacios para servir no solo como centro de colección de libros, sino también con el objetivo de permitir realizar conferencias y otras actividades culturales. Esto le ha aportado a Noruega un punto de conexión para el mundo del arte y la cultura.

Es habitual ver, por ejemplo, cómo clases enteras de alumnos se encuentran en los amplios espacios de esta biblioteca, con profesores ilustrando sobre diversos temas. Ayuda la presencia de una cafetería y que también haya un espacio que sirve como sala de proyecciones con una pantalla de cine. No se le puede pedir mucho más a un edificio que se ha ganado el apoyo del público desde que fuera inaugurado en el año 2011.

Por otro lado, el edificio de la biblioteca es de bajo consumo energético, siguiendo las claves del resto de construcciones modernas de Vennesla. Dicen los responsables de la ciudad que uno de los objetivos con este edificio era que se convirtiera en una extensión de los mejores valores que representan la filosofía de Noruega. Su diseño es del grupo de arquitectos Helen & Hard.

Foto: Stewart Butterfield

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...