Una app nos permite detectar si hay medusas en la playa

Si estamos de vacaciones y queremos saber si nos encontraremos con medusas solo tendremos que usar una app.

Detectar medusas

Como cada verano, las medusas cobran un especial protagonismo en las playas, puesto que es habitual que se encuentren presentes en la costa, al menos durante varios días. Aunque los medios de comunicación se hacen eco de la presencia y crecimiento de las medusas, es cierto que no se puede conocer a la perfección todas las playas que están afectadas.

La buena noticia es que ahora contamos con una aplicación que nos proporciona esta información y que ha sido bautizada como MedusApp. Se trata de una app programada para avisarnos de la posible presencia de medusas en las diferentes costas. Es decir, la aplicación nos informa de las especies que se han encontrado, los avistamientos de medusas que se han sucedido y nos indica paso a paso qué es lo que debemos hacer en el caso de que nos haya picado una medusa.

MedusApp es una aplicación muy completa que nos ayudará a hacer frente a esta criatura marina, siendo posible descargarla tanto en iOS como en Android desde los enlaces que están disponibles en la web oficial que dejamos enlazada al final de la noticia.

MedusApp es una aplicación totalmente gratuita que nos permite estar informado en todo momento de lo que ocurre en cualquier costa española en relación a las medusas. Aunque para este año la app ofrece información sobre los avistamientos y aporta un mapa de los lugares donde se ha detectado la presencia de medusas, según se comenta todo apunta a que para el año próximo incluirá una nueva función a través de la cual se podrá conocer una estimación de la cantidad real de medusas existente en la playa teniendo en cuenta el número de avistamientos.

Actualmente la app presenta una guía didáctica que proporciona imágenes de las principales especies de medusas que podemos encontrarnos en el Mediterráneo, así como otra guía interactiva para conocer los pasos que hay que dar sobre primeros auxilios si nos encontramos ante una picadura de este animal. Por ahora la respuesta del público ha sido muy positiva, habiendo superado las 10.000 descargas. Según los desarrolladores, el motivo del éxito es que se trata de una app muy útil y eficaz.

Con la aplicación se pretende informar de una forma más adecuada sobre la presencia de medusas en las playas y de cómo debemos comportarnos frente a una picadura, además de conocer las diferentes especies existentes. La idea de esta app fue de Ramón Palacios y Eduardo Blasco, informáticos de la Universidad Politécnica de Valencia que han mantenido una estrecha colaboración con los investigadores del Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz y de la Universidad de Alicante. Esta app forma parte del proyecto europeo LIFE cubomed.

Vía: Medusapp

Foto: PublicDomainPictures

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...