Un paseo por las raíces de Escandinavia

Esta región está situada en el norte de Europa, y buena parte de su territorio se extiende dentro del círculo polar ártico. Comprende cinco países: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia.

Escandinavia es una región situada en el norte de Europa, y buena parte de su territorio se extiende dentro del círculo polar ártico. Comprende cinco países: Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. La formación estructural de la región y evolución geológica del relieve, son elementos que dan unidad a la mayor parte de su superficie y es que, el basamiento de la península escandinava es un antiguo macizo cristalino del Escudo Báltico, desgastado y modificado por los movimientos tectónicos que vinieron después.

A la vieja estructuran se le unieron los montes escandinavos y al sur de Suecia, en la Escania, se exiende una llanura sedimentaria, que se prolonga en territorio de Dinamarca a través de su archipiélago. Islandia tuvo una formación geológica independiente de origen volcánico, pero las características físicas que la unen al resto de la región se basan en la acción de los glaciares cuaternarios, como en el ‘Espejo roto‘ de Finlandia y en el sur de Suecia y Noruega.

Existe también un clima lineal ya que se trata de un área de clima templado-frío, con influencia oceánica en su sector occidental que va haciéndose más riguroso a medida que se asciende en latitud, hasta que en Islandia y el norte de la península se define la noche y el día polar. En esta última zona sólo habitan los lapones, un pueblo que tiene un género de vida que depende de la cría del reno, con el que se practica la transhumancia y la pesca.

La articulación de las costas, la escasez de tierras fértiles y el clima, han hecho que, desde la antigïedad, el hombre de estas tierras haya mirado más hacia el mar que hacia la tierra firme para obtener recursos necesarios de cara a la subsistencia. De esa forma, el crecimiento de la población y la insuficiencia de tierras que se pueden cultivar hicieron que el pueblo escandinavo (vikingos o normandos) se embarcaran en atrevidas expediciones ultramarinas. Ello les llevó a colonizar las islas Shetland, las Orcadas, Islandia y Groenlandia.

Por último, el elemento que da esa unidad a la región es la importancia de los recursos naturales y la utilización económica de ellos. La amplia extensión de bosques de maderas duras, el aprovechamiento hidroeléctrico de los ríos, la explotación del subsuelo y la pesca en las extensas costas han permitido desarrollar fuentes de energía y, así, generar las principales industrias de la región: electrometalurgia, fabricación de celulosa y conservas.

Fuente / blogtheviking

Foto / tegioz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...