Un mes de viaje en Asia

tokyo.jpg
DondeViajar.es ha contactado con dos viajeros más que nos explican una experiencia inolvidable. Fernando y Conchi, matrimonio de Barcelona, pasaron 18 días en Asia y hacen balance de lo vivido. Fernando ha tenido la deferencia de mandarnos exclusivamente su testimonio.

Durante el mes de noviembre de 2006 he realizado un viaje por Japón, China y Hong Kong en el que he conocido un poco las diversas culturas, gente y monumentos. En Japón visitamos Tokyo y Kyoto.

Tokyo me ha llamado la atención sobre todo sus habitantes: cultos y amables, pero con un vivir muy precipitado, muy metódico. Otra cosa es el desorden urbanístico de la ciudad y el caos circulatorio, comprensible dado el poco terreno que existe para edificar. Te encuentras casas de planta baja al lado de enormes bloques de viviendas y entre ellas una separación de un metro motivado por la cantidad de seísmos que tienen. La limpieza y el orden han sido los factores más positivos que he observado de esta nación.



Quizás es por este orden que las excursiones de todos los turistas se derivan a una Central (Station), desde donde salen todos los autocares para los diferentes puntos a visitar, pero que para el turista representa una pérdida de tiempo importante.
Dado que tienen una red de ferrocarriles y metro extraordinaria y extensa, aconsejo que las excursiones se las prepare cada uno con estos medios y no perderá tanto tiempo en esperas. No aconsejo la excursión al Fuji, mucho autocar para ver la cima de un pico, pero de lejos, y llevarte a varios shopping (esto está a la orden del día.).

Kyoto es una ciudad muy hermosa, merece la pena verla ya que fue la capital de Japón durante muchos años y es donde más ejemplos se pueden encontrar. Respecto a China, llama la atención sus obras majestuosas, incomprensibles para la razón dado la época en que fueron realizadas: la Ciudad Perdida, residencia de los emperadores, el Palacio de Verano, las tumbas de los emperadores, la Gran Muralla, un sinfín de construcciones impresionantes hechas a costa del trabajo del pueblo y a numerosas pérdidas humanas que contrastan con las pocas infraestructuras que tienen y los viejísimos transportes urbanos.

Actualmente, China sigue con este pensamiento de grandeza, todo lo que hace ha de ser lo mas grande del mundo, los mayores rascacielos, la mayor presa, etc. Cuando tienes la posibilidad de ver la parte oculta a los turistas, la pobreza y la miseria sigue existiendo para la mayoría del pueblo, pero viven a su manera, resignados y felices.

Las próximas olimpiadas pueden ser importantes para dar un empujón a la ciudad de Pekín tan necesitada de medios de transporte y carreteras y para educar al pueblo, sobre todo en limpieza y a no escupir por la calle. No cabe duda que en pocos años China puede ser la primera potencia económica mundial y ello pueda redundar para que el pueblo pueda tener una vida mejor y con un nivel de vida adecuado a sus necesidades.

Merece la pena realizar este viaje dado el contraste de la cultura de estos países con la occidental, salir de la burbuja en la que vivimos en nuestro país y ver que existen otras culturas tan antiguas como el mundo que nos pueden enseñar mucho, tanto bueno como malo.

Foto: w00kie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...