Uganda, de país devastado a preciado destino turístico

Tras quedar devastado por una guerra civil en los 80, Uganda se ha convertido en uno de los destinos turísticos más preciados de África. La mayoría de visitantes llegan de su vecina, Kenia, atraídos por la belleza de sus parques naturales.

Tras la devastación provocada por una sangrienta guerra civil, Uganda se ha convertido en uno de los mejores destinos turísticos de África. O así lo consideran muchos visitantes del mundo, que lo han añadido a su lista de países favoritos del continente. Según el Secretario de Turismo de Kenia, Nelson Githinji, el sector del turismo creció un 25% en Uganda durante el 2011, un incremento envidiable si lo comparamos con el de otros países de la zona. Sudáfrica, anfitriona del Mundial de Fútbol de 2010, registró un aumento del 21%.

“Uno de los motivos de este notable incremento ha sido el aumento de la estabilidad en el país y las garantías de seguridad que ofrece actualmente a los turistas”, afirma Githinji.

Uganda sufrió una gran guerra civil en la década de los 80, que se cobró más de 100.000 vidas en el periodo comprendido entre 1981 y 1986. Y de hecho, los insurgentes siguen actuando en la parte norte del país, territorio bajo influencia del grupo guerrillero Lord’s Resistance Army. Pese a ello, y según informa Tourism Review, en los últimos 20 años la mayor parte del país ha gozado de una relativa paz y estabilidad política, especialmente en el sector sur.

Githinji ha atribuido el crecimiento turístico a la riqueza natural del país. Enclaves como el Murchison Falls Park, el Queen Elisabeth National Park o la Selva Impenetrable de Bwindi, con una envidiable población de gorilas, se han convertido en los más populares para el turismo. Situada en la región africana de los Grandes Lagos, los parques nacionales de Uganda atraen a unos 200.000 visitantes cada año.

El Murchison Falls Park es el parque más grande del país, con una superficie de casi 4.000 km2. Sin embargo, no hay que olvidar otros de muy populares, como el del Lago Mburo o el de Kibalee. Entre las actividades a realizar, destacan los paseos en barco por el Nilo o por los múltiples lagos del país, así como el senderismo y el montañismo. Los picos de Margeritha, Gahinga, Sabyinyo, Muhavura, Elgon y del Parque Nacional de los Montes Ruwenzori son los más populares de la zona.

El turismo llega a Uganda sobre todo a través de su país vecino, Kenia. Y hoy en día se ha convertido en un elemento destacado para la economía autóctona, aportando un 5% del PIB del país. Pese a ello, en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España siguen figurando varias recomendaciones para visitar Uganda, incluidas zonas a evitar. Las manifestaciones, que pueden tornarse violentas, y la amenaza del grupo islamista Al-Shaabab son los principales motivos. Recomendamos visitar esta página antes de viajar al país.

Foto: jnissa.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...