Uaxactún tras la alargada sobra de Tikal en Guatemala

Uaxactun Guatemala

Uaxactún puede que no resuene tanto como Tikal el gran sitio arqueológico que recibe riadas de turistas todos los meses del año, pero curiosamente ambas yacimiento están emplazados en la región del Petén en la República de Guatemal, es más son prácticamente «vecinos» al encontrarse a apenas veinticinco kilómetros el uno del otro.

Sus pinturas murales cuentan cómo fueron las relaciones de sometimiento ante el poderío de la potencia vecina durante el periodo Clásico, pero la historia de Uaxactún se remonta más atrás en el tiempo hasta el periodo Preclásico.

Entre sus estructuras Uaxactún puede presumir de poseer el Templo de las Máscaras, el primer observatorio astronómico que se ha podido datar en la civilización maya.

Al igual que otros sitios arqueológicos, Uaxactún todavía guarda ese halo de lugar especial y aventurero puesto que estuvo abandonado nada menos que diez siglos hasta que en los años treinta del siglo XX fue redescubierta por reconocidos arqueólogos estadounidenses: Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens. Por ello algunas estructuras ofrecen una impresionante y poco común panorámica del verde «techo» que forma la selva colindante.

Es posible alojarse cerca del sitio arqueológico de Uaxactún pero lógicamente no cuenta con las comodidades y servicios que goza la Isla de Flores. Existen agencias que ofrecen paquetes con alojamiento, visita al sitio con o sin guía que varían cuantitativamente si se va en solitario en grupo ya sea sólo un día o dividiendo la actividad en dos jornadas. La primera opción es realmente costosa rondando casi los 300 dólares (236 euros), mientras que si optamos por ir con un grupo de seis personas el coste de la visita se ofrece por unos más asequibles sesenta y un dólares (48 euros).

Al encontrarse dentro del Parque Nacional Tikal no todo se reduce al sitio en sí, sino que se ofrece la visita a un museo de cerámica, así como a los atractivos naturales de fauna y flora que ofrece este área protegida de Guatemala. Antiguamente era posible volar hasta Uaxactún, sin embargo, hace años que la pista fue clausurada dado que el trasiego y vibración de las avionetas deterioraba las estructuras mayas, eso explica porqué la unica forma de llegar al yacimiento es única y exclusivamente por tierra a través de furgonetas o todoterrenos.

Foto | adels (Flickr)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...