Turismo solidario en América Latina

Frente al turismo convencional cada vez son más los que optan por la opción solidaria en sus vacaciones. Conocer un país de una manera diferente.

brasil ong

Comunidad de Barras, Brasil

Un fenómeno en pleno auge desde hace un par de años es el turismo solidario. Si bien el término no es del todo preciso, las diferentes organizaciones que planifican esta manera de viajar lo califican también como campos de trabajo, estancias solidarias o brigadas de solidaridad. Normalmente son viajes para pequeños grupos de personas a un país empobrecido donde la entidad impulsa además proyectos de cooperación. El objetivo principal es brindar a quienes viajan la oportunidad de conocer nuevas realidades y alternativas de desarrollo para esas sociedades. Al mismo tiempo que se pretende crear una colaboración activa con otros proyectos de desarrollo en la zona.

Si bien no todo el mundo esta capacitado para largas estancias en países necesitados, pues requieren personal cualificado, es una alternativa fácil dedicar un mes durante el verano a un viaje de conocimiento y sensibilización frente al turismo convencional. Un turismo concienciado que dará la oportunidad al viajero de recibir una formación previa y unas tareas posteriores de difusión y concienciación.

Cada vez son más las ONG que dedican una parte de su trabajo a construir agencias de viajes solidarias para un público que entiende la visita a un país empobrecido como una potente herramienta de intercambio en la que tanto ellos mismos como las poblaciones autóctonas deben salir beneficiadas. Durante la estancia, los turistas podrán convivir con familias del poblado y visitar algunas organizaciones locales que trabajan para el desarrollo o la justicia social, combinándolo con visitas a los espacios naturales más destacados y otros lugares de interés turístico.

Estos viajes surgen con el objetivo principal de superar la incomprensión cultural y las desigualdades sociales y abrir caminos de solidaridad equitativos con las poblaciones autóctonas, que generalmente quedan excluidas del beneficio que puede reportar la actividad turística. Entre otras, SETEM es una federación que cuenta con 10 ONG de solidaridad internacional que son especialistas, entre otras labores sociales, en la organización de rutas solidarias. América Latina es una de las zonas con más países con  poblados gravemente empobrecidos con una escasez de recursos muy fuerte. Un total del 14 destinos diferentes te ofrecen la oportunidad de colaborar y vivir una experiencia realmente enriquecedora: Quimilí (Argentina), Yura (Bolivia), Maranhao (Brasil), Padre de las Casas (República Dominicana) o Morazán (El Salvador) entre otros.

Convierte tu viaje en una aventura diferente, responsable y solidaria. Acércate a una cultura nueva en condiciones precarias dentro de un entorno natural que te mostrará verdaderos paraísos naturales. Una ruta de contrastes.

Más información/ Canal Solidario

Foto/ Jerryzurek

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...