Turismo Rural en México

Turismo Rural en México

Durante las últimas décadas que han pasado, en México, debido a ciertas políticas agrarias, ha habido un incremento notable de la pobreza en las zonas rurales del país, sobre todo para los grupos de población indígena. Muchos de los habitantes rurales se dedican al cultivo del café, y con la crisis actual de este producto, y con el poco valor agregado que reduce sus ganancias, la población sigue empobreciéndose profunda y rápidamente. Por ello es que los campesinos y agricultores de las zonas rurales del país, buscan solucionar sus problemas desesperadamente. Una de las soluciones a la que se recurre mayoritariamente es la migración del campo a la ciudad, donde esperan encontrar mejor fortuna. Sin embargo, recientemente han encontrado una nueva alternativa para combatir su pobreza, y es con el turismo rural, que busca desarrollar estos territorios. Así queda la posibilidad de generar ingresos por servicios no agrícolas.

Así pues el turismo rural es una nueva alternativa y forma de viaje si es que uno planea visitar México y no lo quiere hacer en la forma tradicional. Como parte de la oferta de turismo rural se ofrecen actividades de convivencia e interacción con la comunidad, pudiendo así conocer su sociedad, su cultura, sus fiestas y su gastronomía.

Entre las actividades más frecuentes y populares del turismo rural en México, se encuentran las siguientes. Por un lado están los talleres artesanales, donde se puede aprender la elaboración de artesanías, con los procedimientos tradicionales. Los talleres pueden ser de madera, cerámica, vidrio, barro, entre otros.

También se pueden realizar expediciones de etnoturismo, en las que se establece una relación con las poblaciones indígenas y su hábitat, para así poder aprender algo de su cultura y sus tradiciones.

Otra alternativa es la de las vivencias místicas, en las que se puede tener un contacto cercano con las creencias ancestrales y la práctica de ritos tradicionales, que permite una experiencia de acercamiento a las deidades locales.

También está la posibilidad de realizar la fotografía rural, que supone capturar imágenes los paisajes rurales, como la principal fuente de inspiración para realizar retratos, en los que se captura la cultura tradicional de la zona.

Queda claro, que el turismo rural en México, abre la posibilidad no solo de desarrollo para los territorios marginales y empobrecidos, sino para toda una nueva experiencia vivencial para los turistas que los visitan.

Foto | Christian Frausto Bernal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 1,00 de 5)
1 5 1
Loading ... Loading ...